martes, 17 de noviembre de 2015

Hijos de macho salen machistas


Publicado en El Espectador, Noviembre 19 de 2015







REFERENCIAS

Ayuso, Bárbara (2015) “Ni elegías ni odas al chico malo”. Jot Down, Noviembre

EDG (2015) “Encuesta de Discriminación por Género”. Bogotá, Universidad Externado de Colombia



LOS INDICES DE MACHISMO

La distribución de los machismos está lejos de ser homogénea, pero sí es muy similar, en cada categoría, entre mujeres y hombres. 

VARIABLES utilizadas para la construcción de los índices de machismo

MACHISMO LABORAL (ML)
Entre 1 (muy en desacuerdo) y 5 (muy de acuerdo)
¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?
mL1
“Cuando hay escasez de trabajos, los hombres tienen más derecho al trabajo que las mujeres”
mL2
“Una mujer necesita tener niños para poder realizarse”
mL3
“Ser ama de casa es tan satisfactorio como tener un empleo pagado”
mL4 *
“El matrimonio es una institución anticuada”
mL5
“Una madre que trabaja puede establecer una relación tan cálida y segura con sus hijos como una que no trabaja”
mL6 *
“Tanto el hombre como la mujer deben contribuír al sustento familiar”
* Valor 1 se toma como el más machista

MACHISMO TAREAS DOMÉSTICAS (MTD)
entre 1 (ninguna) y 5 (toda)
Para las siguientes tareas o responsabilidades por favor diga cual era la responsabilidad de su mamá, o la figura femenina de su casa, de hacerla o supervisarla
mTD1
Aseo,  limpieza de la casa, lavado de ropa
mTD2
Cocina
mTD3 *
Mantenimiento de vehículos. Arreglos de aparatos, electricidad o plomería. Obras y reformas
mTD4
Manejo de los gastos corrientes (arriendo o cuota hipotecaria, servicios, mercado, matrículas…)
mTD5 *
Decisiones de inversión (compra de carro, casa, acciones o participaciónes…)
mTD6
Cuidado de los hijos, supervisión de tareas escolares
* Valor 1 se toma como el más machista

MACHISMOS POR DIFERENCIALES DE CRIANZA CON LOS HERMANOS (MD)
entre 1 (ninguna) y 5 (toda)
Señale las diferencias en la crianza entre mujeres y hombres
mD1
En términos de los juegos y juguetes, o actividades en su casa
mD2
En términos del estímulo hacia el estudio
mD3
En supervisión de la forma de vestir o de comportarse
mD4
En cuanto a los permisos para salir de la casa o a las horas de llegada
mD5
Permisos para viajes o paseos

MACHISMO EN EL COLEGIO (MC)
entre 1 (nunca) y 5 (siempre o muy común)
mC1
¿Qué tan comunes eran los comentarios negativos o las burlas sobre el aspecto físico de las mujeres?
mC2
¿Con qué frecuencia se sintió usted discriminada(o) por algo relacionado con su físico?
mC3
¿Al final del bachillerato, qué tan común era que los profesores hombres buscaran tener relaciones sentimentales o afectivas con las alumnas?
mC4
¿Qué tan común era que en clase se burlaran o hicieran chistes sobre la capacidad intelectual de las mujeres?
mC5
¿Qué tan común era que en clase se burlaran o hicieran chistes sobre la falta de emotividad de los hombres?
mC6
La belleza física de una alumna, ¿afectaba la manera como era tratada por los profesores?
mC7
¿En su colegio eran usuales los reinados o concursos de belleza?

METODOLOGÍA para calcular los índices

En cada categoría se tomó el primer componente principal de las variables, o sea el indicador que mejor recoge la información del conjunto de variables. Este valor se normalizó entre 0 y 100 a partir de sus valores mínimos para mujeres y hombres.


ECUACIONES MACHISMO LABORAL


MUJERES

reg ML MT MC PinfMf religion Dacadem

Source SS       df       MS Number of obs =     441
F(  5,   435) =   22.02
Model 21571.125     5    4314.225 Prob > F =  0.0000
Residual 85222.0088   435  195.912664 R-squared =  0.2020
Adj R-squared =  0.1928
Total 106793.134   440  242.711668 Root MSE =  13.997

ML Coef.   Std. Err.      t P>t [95% Conf. Interval]
MT   -.242958   .0370736    -6.55 0.000 -.3158237 -.1700923
MC   .1057244   .0308431     3.43 0.001 .0451044 .1663444
PinfMf   5.674945   1.747443     3.25 0.001 2.240464 9.109426
Religion  3.254998   .4934149     6.60 0.000 2.285224 4.224771
Dacadem   -2.285601   .9902253    -2.31 0.021 -4.231822 -.3393801
_cons   31.9664     4.613587     6.93 0.000 22.89871 41.03409

logistic machistaL MTR MCR PinfMf religion Dacadem, or

Logistic regression Number of obs   = 449
LR chi2(5)      = 55.07
Prob > chi2     = 0.0000
Log likelihood = -95.370499 Pseudo R2       = 0.2240

machistaL  Odds Ratio Std. Err.      z    P>z     [95% Conf. Interval]
MTR          .6540175 .0696021    -3.99   0.000     .5308874 .8057055
MCR         1.495497 .1423894     4.23   0.000     1.240912 1.802314
PinfMf      3.685477 1.541011     3.12   0.002     1.623979 8.363866
religion    1.526786 .2197296     2.94   0.003     1.151533 2.024324
Dacadem     .687978 .1885948    -1.36   0.172     .4020087 1.177372
_cons       .1055368 .1328856    -1.79   0.074     .0089459 1.245048

HOMBRES

reg ML religion Dacadem mixto

Source        SS df       MS Number of obs =     358
F(  3,   354) =   19.29
Model    12873.702 3    4291.234 Prob > F =  0.0000
Residual   78736.5885 354  222.419742 R-squared =  0.1405
Adj R-squared =  0.1332
Total   91610.2905 357  256.611458 Root MSE =  14.914

ML       Coef. Std. Err.      t P>t [95% Conf. Interval]
religion    2.887645 .5819425     4.96 0.000 1.743146 4.032145
Dacadem    -5.226149 1.104584    -4.73 0.000 -7.398521 -3.053778
mixto      -6.779136 1.747642    -3.88 0.000 -10.2162 -3.34207
_cons      40.35804 4.720571     8.55 0.000 31.07415 49.64193

logistic machistaL religion Dacadem mixto, or

Logistic regression Number of obs   = 358
LR chi2(3)      = 30.40
Prob > chi2     = 0.0000
Log likelihood = -105.94072 Pseudo R2       = 0.1255

machistaL  Odds Ratio   Std. Err. z P>z     [95% Conf. Interval]
religion    1.704682   .2267401 4.01 0.000     1.313484 2.212391
Dacadem    .5818995   .1378093 -2.29 0.022     .3658144 .9256253
mixto      .3111027   .1144315 -3.17 0.002       .15129 .6397309
_cons      .4452362   .4353832 -0.83 0.408     .0654977 3.0266



VARIABLES


ML
Índice de machismo laboral, entre 0 y 100
MT
Índice de machismo tareas domésticas
MC
Índice de machismo en el colegio
PinfMf
Padre muy infiel y madre fiel
Religion
Qué tan importante es escala 1 a 5
Dacadem
Percepción personal de desempeño en la universidad escala de 1 a 5
Mixto
Estudió en colegio mixto, sí=1 o no=0



LA ENCUESTA


La encuesta EDG se realizó entre Mayo y Junio de 2015 con los estudiantes del curso de Análisis Económico del Derecho (AED), en la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Aquí se pueden ver los formularios –uno para mujeres y otro para hombres- que se colgaron en internet para que los diligenciaran, de manera privada y anónima, estudiantes del Externado y de otras universidades bogotanas. La encuesta la respondieron finalmente 497 mujeres y 337 hombres.

Para la elaboración del formulario de la encuesta, los estudiantes del curso de AED realizaron previamente una serie de entrevistas con las que se identificaron y definieron los incidentes que finalmente se incluyeron en el formulario.

El “link” a la encuesta se envió luego a las universidades en las que tengo algún contacto. Participaron en Bogotá, fuera del Externado, Los Andes, la Javeriana, el Rosario, la Tadeo y la Nacional.

El análisis de los resultados será publicado como Documento de Trabajo de la Facultad de Economía del Externado y utilizado como material de ese curso y como base para ejercicios similares posteriores.

Agradezco la participación en este proyecto de los siguientes estudiantes de Economía del Externado: Andrea García, Angelica Niño, Blayer Giraldo, Camila Camaño, Camila Parra, Carolina Ulloa, Daniel Ospina, Juan Pablo Monroy, Julio César Daly, Laura Delgado, Leonardo Quintana, Luisa Sarmiento, Manuel Caro, Manuela Acosta, Michael Rivera, Natalia Reina, Nicolás Mesa, Orlando Romero, Paula Martínez, Santiago Plata y Sebastián Moscoso.


También agradezco la colaboración en difundir el link a Ana María Ibañez, Juan Camilo Cárdenas, Javier Forero, Jaime Tenjo y Patricia Montañez.