miércoles, 15 de julio de 2015

Zángano o mujeriego, ¿quién es más macho?

Publicado en El Espectador, Julio 16 de 2015







                                      Ver al final la metodología para el cálculo del índice




REFERENCIAS
Caricaturas adaptadas de:
Dubuisson, Marc y  Pauline Perrolet  (2010). Le Sexe Fort est en Péril. Paris: Hachette


EDG (2015) “Encuesta de Discriminación por Género”. Bogotá, Universidad Externado de Colombia

El dato del 60% de mujeres separadas motivo infidelidad masculina  y el 18% por "incumplimiento de deberes" se tomó de 
ENDS (2010). Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Profamilia

Seymour- Jones, Carole (2008). A Dangerous Liaison.  London: Random House


LA ENCUESTA

La encuesta EDG se realizó entre Mayo y Junio de 2015 con los estudiantes del curso de Análisis Económico del Derecho (AED), en la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Aquí se pueden ver los formularios –uno para mujeres y otro para hombres- que se colgaron en internet para que los diligenciaran, de manera privada y anónima, estudiantes del Externado y de otras universidades bogotanas. La encuesta la respondieron finalmente 497 mujeres y 337 hombres.

Para la elaboración del formulario de la encuesta, los estudiantes del curso de AED realizaron previamente una serie de entrevistas con las que se identificaron y definieron los incidentes que finalmente se incluyeron en el formulario.

El “link” a la encuesta se envió luego a las universidades en las que tengo algún contacto. Participaron en Bogotá, fuera del Externado, Los Andes, la Javeriana, el Rosario, la Tadeo y la Nacional.

El análisis de los resultados será publicado como Documento de Trabajo de la Facultad de Economía del Externado y utilizado como material de ese curso y como base para ejercicios similares posteriores.


Agradezco la participación en este proyecto de los siguientes estudiantes de Economía del Externado: Andrea García, Angelica Niño, Blayer Giraldo, Camila Camaño, Camila Parra, Carolina Ulloa, Daniel Ospina, Juan Pablo Monroy, Julio César Daly, Laura Delgado, Leonardo Quintana, Luisa Sarmiento, Manuel Caro, Manuela Acosta, Michael Rivera, Natalia Reina, Nicolás Mesa, Orlando Romero, Paula Martínez, Santiago Plata y Sebastián Moscoso.

También agradezco la colaboración en difundir el link a Ana María Ibañez, Juan Camilo Cárdenas, Javier Forero, Jaime Tenjo y Patricia Montañez.


METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO 
DEL ÍNDICE DE MACHISMO

El índice de machismo de tareas domésticas es el primer componente principal , normalizado para que sus valores estén entre 0 y 10, de las siguientes variables de la encuesta EDG: 

4. Tareas y responsabilidades en la casa
Para cada una de las tareas califique, en una escala de 1 (ninguna) hasta 5 (total) cual era la responsabilidad de su mamá, o la figura femenina de su casa, para hacerla directamente, o supervisarla si hecha por alguien de fuera de la casa. (5 se considera muy machista en 41, 42, 44 y 46 y muy poco machista en 43 y 45)

41. Aseo, limpieza de la casa, lavado de ropa.

42. Cocina

43. Mantenimiento de vehículos. Arreglos de aparatos, electricidad o plomería. Obras y reformas

44. Manejo de los gastos corrientes (arriendo o cuota hipotecaria, servicios, mercado, matrículas...)

45. Decisiones de inversión (compra de carro, casa, acciones o participaciónes...)

46. Cuidado de los hijos, supervisión de tareas escolares