sábado, 6 de julio de 2024

El diplomático sueco rehén de Irán del que muy poca gente supo

Publicado en El Espectador, julio 11 de 2024

“La decisión del gobierno sueco de devolver a Irán a Hamid Nouri, un criminal de lesa humanidad convicto, a cambio de rehenes, marca un precedente peligroso con consecuencias de largo alcance”.


Johan Floderus, ciudadano sueco del servicio exterior europeo visitaba Irán como turista. Cuando regresaba el 17 de abril de 2022 fue detenido en el aeropuerto de Teherán acusado de espionaje y encerrado en Evin, gran centro para prisioneros políticos. 



Como funcionario ya había estado en Irán sin contratiempos. El comunicado sobre su arresto citó esos viajes como evidencia de “actividad nefasta”. La UE y la Cancillería Sueca silenciaron el asunto. 


En Septiembre de 2023, 500 días después, la corresponsal del New York Times (NYT) en Bruselas publicó la noticia. Una funcionaria de la UE precisaba que “este caso debe verse en el contexto del creciente número de detenciones arbitrarias”. Sin embargo, el esposo de una voluntaria británico-iraní detenida seis años en Irán por falsas acusaciones de espionaje anotaba que “este arresto fue una verdadera escalada”. 


El NYT recogía las quejas de la familia Floderus sobre las brutales condiciones del encierro. Denunciaron “diez meses sin comunicación. Trescientos días en régimen de aislamiento. Una celda completamente iluminada las 24 horas”. Anotaban que podía hacer una llamada al mes siendo necesaria una huelga de hambre para que le autorizaran varias. 


Como rehén en Irán, Floderus colocaba “a la UE y a Suecia en una situación difícil, agravada por el hecho de que lo mantuvieron en secreto durante tanto tiempo, sin ningún avance real hacia su liberación”. Además, se empezó a vincular su detención con la condena en Suecia a prisión perpetua de un alto oficial de la justicia iraní por crímenes de guerra. 


Irán acababa de ejecutar a Habib Chaab, un disidente iraní residente en Suecia secuestrado cuando visitaba Turquía en 2020 y trasladado de contrabando a Irán. El régimen planeaba matar a Ahmadreza Djalali, científico sueco-iraní detenido desde 2016 acusado de colaborar con Israel. Muy incómodo resultaba que la UE buscara “revivir un acuerdo nuclear con Irán, y varios funcionarios de alto nivel visitaran Teherán durante el encarcelamiento de Floderus”. Para despejar dudas, Josep Borrell, cabeza de la diplomacia europea, anotó: “quiero subrayar que yo personalmente, todo mi equipo en todos los niveles y su familia, hemos presionado a las autoridades iraníes para que lo liberen… Cada vez que hemos tenido reuniones diplomáticas, a todos los niveles, hemos puesto el tema sobre la mesa. Sin descanso”. 


Como respuesta a la publicación del NYT, en diciembre de 2023 Irán anunció un juicio contra Floderus por "espionaje para Israel y un cargo que podría conllevar la pena de muerte”. Su grave crimen, vagamente descrito, era “Corrupción en la Tierra”. 


Suecia y la UE salieron de su mutismo para pedir, ahora sí públicamente, la liberación de Floderus. El ministro de Asuntos Exteriores sueco anotó que "no hay motivo alguno para detener a Johan Floderus, y mucho menos someterlo a juicio”. El primer ministro también exigió su excarcelación inmediata. "Estamos trabajando intensamente junto con Irán en este tema”. La UE cuestionó los cargos, y Borrell reiteró haber sido "muy claro desde el principio: Floderus es inocente… No hay absolutamente ningún motivo para mantenerlo detenido". Esta efímera reacción burocrática tuvo escasa repercusión en los medios. 


En Junio de 2024, seis meses después del apuro oficial por el juicio, el mismo NYT tituló “Suecia e Irán intercambian prisioneros con un esquema innovador”. Salió a flote la “diplomacia con rehenes”. El régimen islámico había dejado libre a Floderus junto con otro ciudadano sueco-iraní y a cambio Suecia entregaba al verdugo condenado allí a cadena perpetua por “torturas, crímenes de guerra y la ejecución masiva de 5.000 disidentes en 1988 que fueron enviados a la horca sin juicio”. El intercambio fue coordinado por Oman y el iraní recién liberado fue recibido en el aeropuerto por varios funcionarios, un clérigo y una corona de flores. Tras los saludos protocolarios gritó que tenía un anuncio para los terroristas, los disidentes e Israel. “Soy Hamid Nouri, estoy en Irán, estoy con mi familia… ¿Dónde están ustedes, gente despreciable? Dijeron que ni siquiera Dios podía liberarme, y miren, sí lo hizo”.


Mientras tanto, al volver a Estocolmo, en el aeropuerto, Floderus se arrodillaba ante su novio para proponerle matrimonio. Aceptada la petición, la pareja se abrazó, se besó y lloró conmovida en medio del aplauso de las familias, el primer ministro y otros funcionarios que disimularon el sapo que se estaban tragando. 


Resulta difícil asimilar el silencio de la prensa occidental sobre esta insólita secuencia de secuestro, rehenes, criminales condenados y arreglos turbios que ignoraron a las víctimas de Hamid Nouri, disidentes del régimen. Con tan precario debate público podría afianzarse el nefasto precedente.


REFERENCIAS


AFP (2024) “Swedish man released from Iran proposes to boyfriend upon landing”. Times of Israel, June 18


Araya, Ignacio (2023). “La historia del ciudadano sueco que lleva más de 500 días encarcelado en Irán”. LaTercera.com, Sep 4


Bazargan, Lawdan (2024). "A Dangerous Precedent: Sweden’s Mistake in the Hamid Nouri Case". Iran International, Junio 16


Fassihi, Farnaz (2024). “A brief history of Iran’s Hostage Swapping”. The New York Times,  June 16


O’Carroll, Lisa (2024). “Swedish EU diplomat Johan Floderus freed from Iranian jail in prisoner swap”. The Guardian, Jun 16


Stevis-Gridneff, Matina (2023). “E.U. Official From Sweden Imprisoned in Iran for Over 500 Days”. The New York Times, Sep 4


Stevis-Gridneff, Matina (2023) “E.U. Official Held in Iran Prison in Brutal Conditions, Family Says”.The New York Times, Sep 19


Stevis-Gridneff, Matina & Farnaz Fassihi (2024). “Sweden and Iran Exchange Prisoners in a Breakthrough Swap”, The New York Times, June 15



Bubola, Emma (2023). “Iran Puts E.U. Official From Sweden on Trial”. Dec 11