Publicado en El Espectador, Febrero 5 de 2020
Columna después de las Gráficas
Houellebecq, Michel (2001). Plateforme. Paris : Flammarion
Pérez, Loola (2019) “El veto a las putas, una historia de dogmatismo y cobardía”. El Confidencial, Sep13
Rubio, Mauricio (2009). Viejos Verdes y Ramas Peladas. Una Mirada Global a la Prostitución. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
______________ (2018). "Los clientes de la prostitución en Colombia Análisis con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015". Academia.edu
______________ (2018) “Separados, viudos y solterones”. El Espectador, Marzo 21
Columna después de las Gráficas
Los sesgos y manipulación de la realidad son tan
comunes en Colombia que inventariarlos sería imposible. Un silencio
protuberante es la magnitud y naturaleza del sexo pago.
A pesar de la evidencia periodística y
testimonial en contra, el feminismo internacional impuso la fábula de que toda
la prostitución es forzada. Para sostener esa visión, no hay reparo en impedir
que se observe, discuta y diagnostique el fenómeno. El mito se manufacturó en
despachos de académicas y burócratas internacionales que, probablemente sin
haber hablado nunca con una prostituta, se empeñan en dizque rescatarlas del
yugo patriarcal. En realidad las desprecian e ignoran. Bajo presión feminista,
la Universidad de la Coruña vetó una jornada sobre trabajo sexual por “ser del
lobby proxeneta para captar jóvenes y educar a nuevos puteros”. Acusaciones del
mismo calibre son comunes contra funcionarias de la Alcaldía de Bogotá que
diseñan y ejecutan programas a favor de las prostitutas. Por presión abolicionista,
la Complutense de Madrid eliminó el
curso "Introducción a la teoría del porno".
Silenciar un fenómeno complejo por desafiar
ideologías, imaginando que así cambiará, o encajará en dogmas y doctrinas, es
característico de los idealismos que progresivamente cooptaron el debate y la
política pública. Pensar con el deseo es la norma en las áreas manipuladas por
activismos tan candorosos como autoritarios. Paradójicamente, cuentan con el
respaldo de célebres intelectuales y artistas que dejaron de ser libertarios y
críticos para convertirse en cajas de resonancia de visiones utópicas, siempre
reaccionarias.
En su novela Plateforme,
publicada en 2001, el novelista Michel Houellebecq señala el turismo sexual
como motor de la prostitución mundial. De vacaciones en Asia, un funcionario
francés conoce a una compatriota dueña de una agencia de viajes. Al regresar a
París organizan un nuevo paquete turístico para las aventuras sexuales de los
viejos verdes europeos. Deciden que Tailandia será el mejor destino, por su
exótica naturaleza y la accesibilidad de sus mujeres.
La fórmula Houellebecq es llamativa: occidentales
ricos y maduros, con vidas de pareja desdichadas, buscan jóvenes donde el amor
y la sexualidad permanecen intactos. Dinero con miseria sexual en sociedades
desarrolladas contra pobreza material pero riqueza amorosa en lugares exóticos.
La solución es obvia. “Cientos de millones de Occidentales tienen todo lo que
quieren, pero no encuentran satisfacción sexual. Del otro lado hay varios miles
de millones de mujeres que mueren de hambre, que se mueren jóvenes, que viven
en condiciones insalubres, y que no tienen nada más que vender sino sus cuerpos
y su sexualidad intacta”. Las posibilidades del novelesco mercado son
infinitas: “más que la informática, más que la biotecnología, más que la
industria y los medios; no existe un sector económico que se le pueda
comparar”. Las transferencias económicas del centro a la periferia son
monumentales.
Años antes de la publicación de Plateforme, el premio Nobel de economía
Amartya Sen llamaba la atención sobre enormes desequilibrios demográficos en el
Asia. Calculaba un faltante de cerca de 100 millones de mujeres, particularmente
crítico en la China y la India, por los sesgos contra las niñas en nutrición y
cuidados médicos. Una década después, el mismo Sen anotaba que mientras en la
India la situación había mejorado, en la China se había agravado por la
política del hijo único y la posibilidad de abortar al saber el sexo del bebé.
Como históricamente los booms de prostitución han
ocurrido bajo agudos superávits masculinos -guerras, cercanía de cuarteles o
colonización de frontera- busqué contrastar la hipótesis implícita en las
observaciones de Sen. La información disponible sobre incidencia de la
prostitución en varios países el mundo, una encuesta en línea realizada por
Durex, fabricante de preservativos, confirmó las sospechas. El grueso de la
demanda mundial por servicios sexuales es local y se encuentra allá donde
Houellebeck daba por descontado lo contrario, un exceso de oferta. Vietnam
lidera la lista con un 34% de hombres que reportan haber pagado alguna vez por
tener sexo. En Europa, plagada de viejos verdes, la cifra apenas alcanza el 7%.
En la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del
2015 se le hizo a los colombianos la misma pregunta de Durex. Los resultados
muestran que en nuestro país hay aún más clientes de la prostitución que en
Vietnam, casi el doble que en Asia y cinco veces los de Europa. ¿Como se
satisface la demanda del país líder global del sexo pago? Lamentablemente,
feministas abusivas, sexistas y poco curiosas se apropiaron del mejor
instrumento de medición de la situación de las mujeres colombianas para solo
preguntarles si alguna vez habían sido forzadas
a vender sexo: la prostitución voluntaria no les interesa, no permiten conocer
su magnitud, ni su perfil por edades o regiones, ni los factores que distinguen
a quienes la ejercen, ni los riesgos que enfrentan. Sólo el oscurantismo
satisface su soberbia.
REFERENCIAS
Houellebecq, Michel (2001). Plateforme. Paris : Flammarion
Pérez, Loola (2019) “El veto a las putas, una historia de dogmatismo y cobardía”. El Confidencial, Sep13
Rubio, Mauricio (2009). Viejos Verdes y Ramas Peladas. Una Mirada Global a la Prostitución. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
______________ (2018). "Los clientes de la prostitución en Colombia Análisis con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015". Academia.edu
______________ (2018) “Separados, viudos y solterones”. El Espectador, Marzo 21
Sen, Amartya (1990). “More Than 100 Million Women Are Missing ”. The New York Review of Books. Vol 37, Nº 20
Sen Amartya (2003). “Missing women revisited”. BMJ. Vol 327 pp 1927 1928