domingo, 21 de abril de 2024

Las monumentales diferencias entre Chávez o Maduro y Petro

 Publicado en El Espectador, abril 25 de 2024


Ante el creciente temor de que el primer mandatario busque atornillarse al poder, resurgieron las comparaciones con el chavismo. Aunque hay similitudes, conviene destacar las descomunales discrepancias entre el mandatario colombiano y los venezolanos.  


Aunque luego se radicalizó, durante las manifestaciones del domingo Petro trinó burlándose de la “clase dominante” con un video de Jaime Garzón. Esta broma inocua está bien lejos de lo ocurrido en Puente Llaguno, Caracas, en 2002. “Un controvertido episodio en el que fallecieron 19 personas por disparos de bala, y de los que cada parte tiene su versión”. La oposición venezolana que marchó ese día y la reacción chavista están en las antípodas de Colombia el 21 de abril. 



Antes de las marchas, La Silla Vacía (LSV), sugirió claves para diferenciar el petrismo del chavismo. Primero, la holgura de la vía democrática que llevó al poder. Allá la promesa de una asamblea constituyente fue refrendada por voto popular. Segundo, los contrapesos institucionales enfrentados por Petro nunca los tuvo Chávez. Tres, la participación estatal en la economía venezolana era mucho mayor que la observada en Colombia. Cuarto, como populista, el afable y dicharachero comandante tuvo mayor apoyo que el parco, huraño y trascendental líder colombiano. Por último, el “establecimiento” venezolano estuvo menos dispuesto a dialogar que algunos cacaos colombianos abiertos a colaborar con su antagonista. 


Una disparidad protuberante es que, antes de ser político, Chávez fue militar, defensor del establecimiento, mientras que Petro fue un guerrillero obstinado en revolcarlo. Otra lectura a la falta de contrapesos que habría facilitado antojos autocráticos es que Chávez manipuló instancias gubernamentales en lugar de enfrentarlas. Hay un abismo entre ser anfitrión o tomar decisiones desde “Aló presidente” y obsesionarse por participar en rencillas tuiteras. 


Una institución tempranamente engatusada en Venezuela fueron las Fuerzas Armadas. Años antes de su elección, el teniente coronel Hugo Chávez, con 135 oficiales del “movimiento militar bolivariano”, intentaron dar un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. Fracasaron. Chávez asumió la responsabilidad, pidió la rendición de los rebeldes y anunció que “por ahora” conquistar el poder era imposible.“Fracasó militarmente, pero tuvo éxito político”, afirma un historiador. Los golpistas encarcelados fueron liberados dos años después por Rafael Caldera. 


Como presidente, Chávez reiteraba ser "un soldado". Cómodo con la parafernalia militar, nombraba ex compañeros de armas en cargos importantes. A eso sumaba millonarias inversiones en armamento y equipo para la Fuerza Armada Nacional. Surgieron por último las prebendas ilegales, como el Cartel de los Soles, esos militares “que convirtieron a Venezuela en bastión del narcotráfico”.  


Un antecedente de este ejército donde se formó Chávez es que ganó la lucha contra la insurgencia. La guerrilla castrista de los sesenta había sido derrotada militarmente o asimilada por los partidos políticos. Durante la guerra fría, sobre todo después de la crisis de los misiles, Venezuela se volvió un preciado tesoro con abundantes reservas petroleras. Entre 1963 y 1968 hubo cuatro intentos de invasión a Venezuela. “En todos los casos militares cubanos se combinaron con guerrilleros venezolanos, a los que habían entrenado, dado armas y dinero, para atizar la insurrección en el país y en Colombia… (siempre) fracasaron”. 


Cuando Chávez hizo carrera como oficial su gran propósito era cambiar el sistema político que consideraba podrido. “Desde finales de los 70 mantiene contactos con sectores de la izquierda y con otros oficiales para conformar un movimiento revolucionario en el seno del ejército. Así, en 1982, crea el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200”.


A pesar de sus derrotas militares previas, Fidel Castro adoptó la misma estrategia de Chávez: infiltrar el ejército venezolano, menos apoyado por la ideología y la política marxistas que por la superstición y la santería. El esquema de padrinazgo fue clave, a través del ejército y el sistema sanitario, también dominado por cubanos, para tomarse instituciones. Petro no ha contado con la magia de esas herramientas.


Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, también presenta peculiaridades. Fue reclutado y entrenado por la inteligencia cubana para impulsar la subversión en América Latina. Estudió en la Escuela Superior Ñico López del Partido Comunista Cubano. “Fue alumno aventajado de Raúl Castro. Es un subversivo profesional”, anota un ex oficial de inteligencia. Bastante respetado por la extrema izquierda latinoamericana, había sido detectado como dirigente sindical combativo, con experiencia en quema de buses y pedreas. Curtido en lucha urbana callejera, siempre ha mantenido contacto con el bajo mundo. 


Así, como presidente, Maduro mantiene el monopolio de la coerción legal y como una especie de capo mayor tiene injerencia sobre el entorno criminal. Bastante distinta es la situación de Petro en Colombia. En varias regiones campean restos de guerrillas nunca derrotadas que, encima, se deben sentir respaldadas por la glorificación que persiste de la violencia política del M-19. Ojalá tan deplorables y nocivas remembranzas fueran reemplazadas por mamadera de gallo con el noticiero Quac y Dioselina Tibaná. 


REFERENCIAS


IC (2022). “Cartel de los Soles”. Insight Crime, Mayo 14


IR (2013). “El legado de Hugo Chávez, la revolución venezolana y la lucha por el socialismo”. Izquierda RevolucionariaAbril 5


León, Juanita y Daniel Pacheco (2024). “CINCO CLAVES QUE ALEJAN A LA COLOMBIA DE PETRO DE LA VENEZUELA DE CHÁVEZ”: La Silla VacíaAbril 16


Moleiro, Alonso (2022). “30 años del 4-F, el golpe de Hugo Chávez que cambió el destino de Venezuela”: El PaísFeb 4


Placer, David (2017). Los Brujos de Chávez. La magia como prolongación de la política. La Hoja del Norte

Rubio, Mauricio (2022). "Por qué Petro no será como Chávez": El Espectador, Junio 30

Rubio, Mauricio (2023). Santería Bolivariana”. EL Espectador, Junio 1


Straka, Tomás (2023). “La guerra que ganamos (y olvidamos)”. ProdavinciJunio 8


Valery, Yolanda (2009). "Venezuela: condenan a policías a 30 años". BBC Mundo, Abril 3

domingo, 14 de abril de 2024

La hija del tendero, el escolar autocrítico y el personero con vida clandestina

Publicado en El Espectador, 18 de abril de 2024


Erróneamente se supone que los políticos actuarán como pregonan haciendo campaña en la edad adulta. La psicología plantea que las experiencias y amistades infantiles o juveniles son determinantes. Los ejemplos abundan. 


Entre muchos otros gobernantes, Margaret Thatcher, Gabriel Boric y Gustavo Petro ilustran la importancia de experiencias vitales tempranas. De su familia, sus amistades y su entorno cercano. Además de la ideología, sus recuerdos ayudan a entender prioridades, actitudes y decisiones cuando llegaron al poder. 



El relato de la dama de hierro sobre una infancia estricta en la tienda familiar aclara sus conductas y convicciones posteriores. Se entiende su adicción al trabajo, sus escrúpulos, su interés por la política y, sobre todo, su sensibilidad por cuestiones concretas, como las mercancías o la clientela. El padre, un tendero especializado, ofrecía “productos de la mejor calidad, y la misma tienda así lo sugería. Detrás del mostrador había tres filas de espléndidos cajones de caoba para especias, con manijas de cobre, y encima grandes tarros de té lacados en negro…”. 


No todas las hijas de tendero acaban siendo políticas, pero tres factores contribuyeron a que Thatcher lo fuera. Primero, una tienda es un lugar público. Aún cerrada “la gente llamaba a la puerta a cualquier hora si se quedaba sin tocino, nueces o huevos”. Abierta, se mantenía el contacto con la gente. “¿Qué se le ofrece?” era parte del saludo. Segundo, el tendero se gana la vida sin gran misterio. Compra al por mayor y vende al detal con márgenes conocidos. Sabe lo que vende y su actividad depende de los precios. Nadie cercano ignora la realidad económica ni se avergüenza de las utilidades. Un tendero exitoso puede combinar servicio público con beneficios privados. Tercero, más que muchas empresas, una tienda depende del comercio internacional. Más tarde, la Thatcher estudió en Oxford y luego trabajó como química en un laboratorio. La formación científica afianzó su pragmatismo y su vocación por la evidencia. 


Gabriel Boric, nacido en 1986, fue elegido presidente a los 35 años: el más joven en la historia de Chile. Desde niño quería serlo. Con 9 años dirigió a sus compañeros una carta postulándose para presidente del curso. “Si votan por mí les prometo ser un buen presidente, tal vez no les regalaré chocolates, ni les complete el álbum… Estoy seguro de ser por lo menos un buen presidente de curso. También intentaré hacer un curso más ordenado, más limpio… a reponer cosas perdidas como lápices, gomas, sacapuntas y reglas. Yo salí presidente en Primero pero en ese tiempo no sabía lo que era ser presidente. Por eso, no estuve bien. Ahora estoy preparado y les prometo ser un buen presidente, y, por favor, si quieren votar por mí piénsenlo, porque si van a votar por mí solo porque soy su amigo y les da lo mismo quién salga, no voten por mí”. Boric estudió derecho en la Universidad de Chile donde trabajó como asistente en varios cursos. 


Ya el texto infantil tan poco soberbio, sin grandes promesas ni fantasías, modesto, sincero, incluso autocrítico, ayuda a entender la rectitud, honestidad intelectual, decencia y apego a la legalidad que ha mostrado el primer mandatario chileno desde su discurso de posesión. 


Cuando ganó la presidencia en 2021, gratamente sorprendido por su talante democrático, escribí una columna sobre Boric. Lo comparé con el izquierdismo posmoderno del entonces candidato Gustavo Petro. Preocupaban sobremanera sus alabanzas a la violencia política del M-19. Años antes había anotado que las armas eran “un mecanismo formidable para la comunicación y conexión con la gente”; reiterado que el M-19 “hizo vibrar la sociedad colombiana… Colombia necesitaba el uso de las armas” para rematar sentenciando que “las armas enseñan y estimulan la política”. Por fortuna, como presidente, este guerrero intelectual no ha repetido sandeces de ese calibre. Pero sus discursos incendiarios y pendencieros o sus acciones nocivas para las instituciones, la separación de poderes y por ende la democracia han sido frecuentes y de creciente intensidad.  


Los descaches autocráticos de Petro están sin duda relacionados con sus primeras experiencias en el M-19 al que ingresó en 1978 con 18 años. Combinó su vida clandestina con los estudios universitarios y luego, al graduarse, con los privilegios de la burocracia estatal como personero y después concejal en Zipaquirá. “Yo era militante clandestino del M-19, pero desarrollaba una actividad legal”. La falta de transparencia, la mentira y el aprovechamiento abusivo del erario, incluso para combatir al Estado que lo mantiene, vienen de lejos. 


Yezid Arteta, también reinsertado que conoce bien a Petro, sentencia que “no lo van a amaestrar, porque él no es Boric”. Eso es tan evidente como la diferencia entre dar órdenes y dialogar para convencer. 


REFERENCIAS


Campbell, John (2007). Margaret Thatcher. Volume One: The Grocer’s Daughter. Vintage


Escorcia, Dagoberto (2022) "Gabriel Boric, el niño que siempre quiso ser presidente". El Correo, Enero 2 


Harris, Judith Rich (1995). “Where Is the Child's Environment? A Group Socialization Theory of Development”. Psychological Review, July 1995


Harris, Judith Rich (2009). The Nurture AssumptionWhy Children Turn Out the Way They Do. NY: The Free Press


Kanazawa, Satoshi (2008). “The 50-0-50 rule: Why parenting has virtually no effect on children” Psychology TodaySep 7


Rubio, Mauricio (2017) "Mitos sobre la crianza". El EspectadorFebrero 17



lunes, 8 de abril de 2024

Violador condenado, acosador corrupto atrapado y swingers civilizados

Publicado en El Espectador, 11 de abril de 2024

El antiquísimo lema “mejor prevenir que reprimir” podría tomar un giro inesperado para las agresiones sexuales. 


A finales de 2022, Daniel Alves da Silva, estrella brasileña del fútbol, casi cuarentón, lateral derecho del Barça y “segundo jugador con más títulos en la historia” se reunió en Barcelona con un amigo. Cenaron y salieron a la discoteca Sutton donde se sentaron en un reservado. Entraron al sitio tres jóvenes que fueron invitadas a acompañarlos. Alves bailó con una de ellas y le pidió que lo siguiera hasta un estrecho baño en donde se besaron pero ella quiso parar. El futbolista la abofeteó y la violó.



La víctima abandonó la discoteca y contó lo sucedido a los agentes de seguridad. Se activó el “protocolo contra agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio nocturno” del ayuntamiento. La policía precintó la escena, tomó muestras de ADN, revisó las cámaras de seguridad, habló con testigos y grabó las primeras reacciones de la víctima que fue llevada al Hospital Clinic, centro especializado en exámenes para verificar ataques sexuales con atención médica y psicológica. Además de los testimonios, las pruebas forenses y el análisis de la ropa avalaron el escenario de agresión sexual. 


Alves y su entorno negaron inicialmente los hechos y cambiaron su versión varias veces. La policía abrió la investigación y lo invitó a presentarse para una “reunión informal” por “supuestos tocamientos”. En cuanto pisó la comisaría fue detenido y enviado a prisión. Un año después empezó el juicio con medidas para resguardar la identidad de la denunciante sin ser “doblemente victimizada”. La Fiscalía pedía 9 años y al final Alves fue declarado culpable y condenado a 54 meses de prisión. Pagó fianza por un millón de euros para tener libertad provisional.


El 20 de agosto de 2023 la celebración de la victoria española en la final del campeonato mundial femenino de fútbol fue empañada por el beso, robado, forzado, de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, a la jugadora Jennifer Hermoso. Fue un simple “pico de amigos” aclaró el dirigente minimizando su yerro. 


Sólo sus amigotes estuvieron de acuerdo con esa interpretación. La jugadora manifestó en el camerino que no le había gustado pero afirmó luego que no le daría mayor importancia al incidente. Las barras protestaron. “Un acto de machismo y acoso por parte de un jefe poderoso hacia una subordinada… Tocaba aplaudirlas, no besarlas porque te da la gana y con total impunidad… Un beso robado no tiene por qué ser agradable. Al revés. Es una intrusión. Una invasión del espacio propio. Una agresión”. 


Hubo dudas si se trataba o no de un delito. La afectada debía denunciar. A regañadientes, y después de anunciar con soberbia que no dimitiría, Rubiales pidió disculpas aclarando que “no le quedaba otra”. 


La reacción internacional fue contundente, sobre todo en medios anglosajones. The New York Times, The Guardian, el Daily Telegraph, la BBC, CNN, entre muchos otros, se ocuparon del caso calificado como el #MeToo hispano. 


La Fiscalía de la Audiencia Nacional, instancia española para “los delitos de mayor gravedad y relevancia social” abrió investigación contra Rubiales, ya suspendido de su cargo. Después presentó una querella y a finales de marzo, le sumó a los delitos de agresión sexual y coacción los de blanqueo, corrupción y administración desleal que venía investigando contra el abusador. Por acoso y presiones a la jugadora para que no denunciara solicita dos años y seis meses de prisión mas una indemnización de 100.000 euros. 


Cerca de la medianoche de un jueves cualquiera en Barcelona, una mujer peruana se dispone a “ser infiel con permiso” del marido en el 6&9, un club de swingers. Ambos buscan una noche “intergeneracional, multirracial y multiorgásmica”. El club recibe jóvenes y tiene fama de higiénico. La anfitriona les enseña la sala de calentamiento, luego la cueva donde “se divierte una pandilla de antropófagos” y empieza la desnudez. Siguen los treinta metros de cama que “hacen crujir hasta cincuenta parejas a la vez”, los camerinos y el jacuzzi. Les explica la regla básica: “si no queréis nada con nadie basta con tocarle el hombro; es la contraseña”. Cada club recomienda a su clientela una manera delicada de informar a los demás cuáles son los límites. 


El caso Dani Alves desafía la noción de “cultura de la violación” que facilita la impunidad. El affaire Rubiales sugiere que la maquinaria judicial contra el acoso está tan aceitada en España que sirve de señuelo para casos complejos de corrupción. Recuerda la evasión de impuestos por la que cayó Al Capone. Para complementar con prevención el indudable efecto disuasivo de la muy laboriosa y costosa represión, sería amable y divertido promover los swinger clubs donde cualquier leve gesto puede significar categóricamente “solo sí es sí”.  



REFERENCIAS



https://elpais.com/sociedad/2024-01-04/la-mujer-que-acusa-a-dani-alves-de-violacion-denuncia-la-publicacion-de-sus-datos-personales.html


https://www.sport.es/es/noticias/apuestas-deportivas/dani-alves-historia-futbol-mundial-11977972


https://elpais.com/sociedad/2024-02-01/los-jueces-rechazan-que-el-juicio-a-dani-alves-sea-a-puerta-cerrada-salvo-la-declaracion-de-la-victima.html


https://elpais.com/videos/2023-08-29/video-el-efecto-del-caso-rubiales-en-la-prensa-internacional.html


Wiener, Gabriela (2008). Sexografías. Editorial Melusina

 

martes, 2 de abril de 2024

Paz Total, constituyente y retorno de Semana Santa

Publicado en El Espectador, 4 de abril de 2024


Los días después del descanso pueden ser útiles para reflexionar sobre el futuro del enredado proceso de diálogo con distintos grupos armados cuyo poder no cede. 


“La paz total está pésimamente diseñada; si no se rectifica, puede agravarse el conflicto” anotó hace poco Eduardo Pizarro, uno de los colombianos que mejor conoce la violencia insurgente y a los militares. Sería insensato descalificarlo a la ligera. El presidente mismo manifestó su indignación con Iván Mordisco, comandante de la facción disidente de las antiguas FARC. “Está matando dirigentes campesinos, está asesinando al pueblo y habla de revolución. ¡Qué revolución ni qué carajos! Es un traqueto vestido de revolucionario”. Esto se sabía desde junio de 2016 cuando abandonó el proceso de paz santista. 


Este sanguinario seudo insurgente no parece haber sido tema de conversación en la reunión que tuvo Gustavo Petro con el Papa Francisco en el Vaticano a principio de año. La charla, de unos 40 minutos, se centró en la guerrilla más tradicional. “Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, que podamos construir un paso más profundo en la dejación de la violencia” dijo el mandatario. Tras el mini cónclave se molestó con una periodista por preguntar si ese acercamiento al pontífice no era otra mentira de un ateo como él.  



En 2020, el entonces senador y precandidato aclaró que era católico “no de rezar y asistir a misa” pero sí de seguir la Teología de la Liberación. “Soy partidario de la libertad de cultos, no soy ateo, tengo mi visión de Dios. Lo importante es el compromiso con las personas menos favorecidas, “desde una visión muy cristiana. Eso a mí me impregnó y siempre vi en este tema mi acción política… En la Teología de la Liberación lo que importa no es la forma, el rito, sino el compromiso”. No mencionó a Manuel Pérez, Domingo Laín ni a José Antonio Jiménez, curas españoles que en 1969 entraron clandestinamente al país, contactaron al grupo Golconda de religiosos promotores de dicha ideología, radicalizaron su discurso e ingresaron a los altos mandos del ELN. 


Parece que solo ciertas decisiones de creyentes merecen reproche. “He visto católicos que se arrodillan y votan por Uribe para que mate muchachos”, anota Petro. Pero revivir y ensalzar la Teoría de la Liberación sí es aceptable para un presidente que busca la paz, así haya sido un movimiento religioso que apoyó acciones terroristas y una sangrienta lucha armada que duraría décadas. 


El vínculo del Petro católico con iglesias cristianas o evangélicas es confuso y menos explícito. A mediados de 2023 Katherine Miranda, gran aliada del Pacto Histórico en el Congreso, se indignó con el convenio suscrito por el Ministerio del Interior e iglesias cristianas. “Es una VERGÜENZA!!!!!” trinó la congresista. “Ni siquiera Duque se atrevió a tanto!!!… Usarán nuestros IMPUESTOS para hacer convenios con el Estado y crecer su fortín”. 


Una de las iglesias favorecidas fue la de Alfredo Saade, gran aliado de Petro que lleva tiempo promoviendo una constituyente para, entre otras cosas, cerrar el Congreso como opción contra la corrupción. Consecuentemente, es uno de los más decididos para apoyar la debatida iniciativa, con fogosas invitaciones al levantamiento popular. “Que se levante un pueblo. A la Primera Línea la invito, a las mujeres, a los hombres… a que se levanten, por una constituyente ya!… A quitarnos el pie que nos tiene subyugados y no nos deja respirar, es el tiempo de levantarse Colombia. La orden está dada” sentenció quien maneja feligreses con sólida disciplina. 


A Saade no lo incomodan minucias procedimentales. “Es una Constituyente por el camino excepcional, igual a la anterior basada en la soberanía popular a través de un acto de poder. En 1990 tampoco se podía por el camino institucional” subrayó, eliminando de un tajo la preocupación por requisitos legales para la convocatoria. 


En el otro extremo del espectro ideológico, los herederos del cura Pérez, siempre reacios a dejar las armas en una mesa de negociación, han declarado que también apoyan la propuesta de Petro. “El proceso constituyente debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa”. Sus pretensiones siempre han llevado implícito un revolcón de la institucionalidad existente. A Petro y su séquito ese requisito para alcanzar un acuerdo les permitirá desacreditar por guerreristas a quienes lo critiquen. 


Ante un panorama tan variado como espeso -un gran sancocho nacional- ayudaría a la reflexión la serie argentina El Reino sobre el papel proselitista de los evangélicos. “La ansiedad de un político tradicional por ganar las elecciones es el punto de partida de la historia” resume un comentarista. La serie muestra cómo, sin confianza en los partidos tradicionales, surge “una estrategia electoral desesperada: sumar a un pastor evangélico a la fórmula presidencial”.



https://cambiocolombia.com/pais/el-modelo-de-paz-total-del-gobierno-petro-es-la-improvisacion-eduardo-pizarro


https://www.elespectador.com/opinion/editorial/no-la-barbarie-no-es-revolucionaria/


https://www.infobae.com/colombia/2024/01/21/petro-ateo-el-presidente-se-molesto-por-afirmacion-de-periodista-sobre-la-religion-que-sigue/


https://elpais.com/diario/1989/10/25/internacional/625273207_850215.html


https://www.infobae.com/colombia/2023/06/09/ni-siquiera-duque-se-atrevio-a-tanto-katherine-miranda-furiosa-con-el-gobierno-petro-por-acuerdos-con-las-iglesias/


https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/santiago-tobon-la-paz-total-que-traeria-la-guerra-a-medellin-EO24086367



https://www.infobae.com/colombia/2024/03/16/pastor-alfredo-saade-convoco-levantamiento-para-apoyar-la-constituyente-de-gustavo-petro-levantate-primera-linea/#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20de%20un%20video,por%20una%20constituyente%20ya!%E2%80%9D.


https://www.eldiario.es/internacional/serie-papel-evangelistas-politica-agitado-polemica-argentina_1_8240474.html



https://insightcrime.org/es/noticias-crimen-organizado-colombia/nestor-gregorio-vera-fernandez-alias-ivan-mordisco/