sábado, 26 de octubre de 2024

La tardía y cínica renuncia de un feminista misógino cómodamente encubierto

 Publicado en El Espectador, Octubre 31 de 2024

La sorpresiva salida de Iñigo Errejón, diputado y portavoz de Sumar, agrupación española de partidos de izquierda radical, puso el foco sobre el feminismo militante que silenció sus agravios.  


Quedaron al descubierto varios machos progres, locuaces feministas, que predican y legislan para los demás pero se sienten inmunes a cualquier norma legal o ética.  El comunicado de Errejón sobre la decisión de dejar su cargo, su curul en el Congreso y la actividad política es un galimatías vergonzoso que evidencia su falta de ética, compasión y decencia. No pide perdón a sus víctimas. Tampoco asume la responsabilidad por acciones que hicieron daño a colegas que lo admiraban por su retórica feminista. “El ruido que ha hecho al caer ha sido brutal porque se desplomó de las alturas de la soberbia intelectual y de la superioridad moral” anota Carlos Granés. El agresor declara que “el ritmo y el modo de vida en la primera línea política ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura emocional”. Así, culpa a la política por sus conductas que se “emancipan de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros”; termina señalando una “subjetividad tóxica que en los hombres el patriarcado multiplica” para llevarlo “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. Él sigue siendo inmaculado. El que apesta “es el personaje mundano, el que se contaminó de neoliberalismo y patriarcado” ilustra Granés.



Difícil imaginar que semejante vía crucis y los estragos que llevaron al acoso de compañeras y subordinadas pasaran desapercibidos en el ambiente político y mediático español, proclives a rumores y chismografía. Ahora está claro que se sabía, pero se callaba. El primer caso público sobre Errejón acosador fue en Julio de 2023: una joven trinó que “a mí me metió mano en un bar” durante un concierto feminista. La responsable de igualdad de Más Madrid, partido fundado por él, la disuadió de poner una denuncia. Tras el escándalo, Tania Sánchez, ex diputada por ese mismo grupo admitió que "no le quisimos dar importancia. Nos valía la pena. Errejón era un gran valor político”. Esther Palomera y Ana Pardo de Vera, periodistas “de evidente corte progresista” reconocieron en TVE que “callaron ante las monstruosidades machistas de Errejón… Se sabía desde hace años en el Congreso y en todos los grupos parlamentarios”. 


La tapadera de acosos y abusos de políticos españoles lleva años. Elisa Abril, ex secretaria de Juventudes Socialistas de Valladolid recuerda haber sido acosada en 2015-2016 por un concejal del PSOE. Pedro Sánchez no hizo nada para apoyarla y “el partido me pidió 'amablemente' retirar la denuncia”. El victimario acabó condenado en 2018. 


Criticar machistas de izquierda y a sus colaboradores o seguidores por encubrirlos no implica desconocer lo que ocurre a la derecha. Nevenka Fernández, primera española en ganar un juicio por acoso sexual contra un político, demostró que en el PP el machismo abusivo ha sido parte del paisaje en la burocracia municipal. También sería común el reflejo de mirar para otro lado: lo hacen subalternos, empresarios locales y hasta el electorado beneficiado por el manejo discrecional del presupuesto. Al denunciar a su jefe, la joven concejala del ayuntamiento de Ponferrada “tuvo que enfrentarse no solo a su acosador, sino también a la opinión pública y a una comunidad que, en gran parte, respaldaba al alcalde”. Sobre este caso, definitivo para que muchas españolas denunciaran el acoso laboral y sexual, la directora Icíar Bollaín realizó una excelente película. También está disponible, en Netflix, un documental, bastante menos logrado.  


Una peculiaridad que Irrita de los izquierdistas acosadores como Errejón es que le sumen al daño causado la prédica obsesiva y minuciosa, digna de cura pueblerino, sobre cómo debe comportarse la feligresía. Es esa verborrea vacua e incoherente con su comportamiento la que los hace particularmente nocivos y dañinos. “Si hoy la política española crea subjetividades tóxicas, en gran medida se debe a Errejón” sentencia Granés. 


“Solo sí es sí. Parece mentira que me esté pasando esto contigo” le dijo a su amigo Elisa Mouliaá en la denuncia que desató el escándalo. Sindy Takanashi popular influencer de contenidos feministas, sexualmente abusada siendo menor, anota que estos machos “son muy peligrosos: como se supone que son los buenos, a las mujeres nos cuesta reconocernos como víctimas cuando estamos al lado de un hombre que recibe continuamente validación de las feministas… Yo casi prefiero la misoginia de frente que gentuza como esta”.


En la línea de Errejón, que pregonaba “una discusión madura sobre masculinidad y sobre formación sexo afectiva”, la contundente respuesta de Sumar a su traspiés misógino ha sido anunciar “un curso contra los machismos”. ¿Esperarán que solo la extrema derecha punitiva apoye las denuncias y pida castigo? 


REFERENCIAS


Anaya, Claudia (2024). “¿Quién es Sindy Takanashi? Divulgadora feminista al mando de Agencia de Genyas”. Artículo14, Oct 26

 

Bareño, Gonzalo (2024). “El foco se pone en conocer si Sumar conocía o no los abusos de Errejón”. La Voz de Galicia, Oct 26


Granés, Carlos (2024). "El lamento de Íñigo Errejón". The Objective, Octubre 27


Pisano Ángel (2024). “El caso Errejón resucita un episodio de acoso en el PSOE de Valladolid: "El partido me pidió retirar la denuncia””. El Español, Octubre 26


Matiacci, Javier (2024). “Quién es Nevenka, la primera mujer en España en ganar un juicio de acoso sexual contra un político”. Onda Cero, Sep 26


Rodríguez Veiga, Diego (2024). "Sumar descarta dimisiones tras el caso Errejón pero anuncia un curso contra machismos para sus cargos". El Español, Octubre 26


The Objective (2024). "La Policía envía la denuncia de Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón a un juzgado de Madrid". Octubre 25


Velarde, Juan (2024). “¡Qué ‘feministas’! Palomera y Pardo de Vera reconocen en TVE que callaron ante las monstruosidades machistas de Errejón”. Periodista Digital, Octubre 25 




lunes, 21 de octubre de 2024

De la Paz Total al fracaso absoluto de la pacificación con diálogos

 Publicado en El Espectador, Octubre 24 de 2024


Una de las creencias socialmente más costosas del populismo de izquierda ha sido que cualquier conflicto, con cualquier contrincante, incluso criminales comunes o terroristas, puede terminar en una mesa de negociación.  


Hace poco, ante la ONU, Gustavo Petro anunció un “plan de choque para acelerar y cumplir el Acuerdo de Paz”. Se preguntó por qué en Colombia fracasaba continuamente la paz, y lo achacó a la desigualdad en el campo donde “solo el 1% tiene el 90% de la tierra fértil”. Un mes después, 56 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta también a la ONU manifestando que dicho Acuerdo “se enfrenta a obstáculos considerables en su ejecución, especialmente bajo la presidencia de Gustavo Petro”. Además, como víctimas criticaron la “Paz Total” por no haberle dado prioridad a implementar el programa acordado entre Santos y las FARC. 


Lo preocupante del marcado incremento en todos los indicadores de violencia es que no tiene nada que ver con quienes firmaron el Acuerdo. Para el ELN, desde febrero, el conflictólogo Luis Fernando Trejos manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de dejar las armas mediante el diálogo pues “tiene la certeza de que puede prolongar la negociación sabiendo que el gobierno no se levantará de la mesa”. El inaudito golpe de gracia a las conversaciones fue el atentado contra la base militar en Puerto Jordán, Arauca. La gravedad del ataque, cerca de un centro escolar con 300 menores de edad, llevó a Petro a anunciar que “es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz con sangre”. El mismo Trejos vaticinó que esta guerrilla “esperará los resultados electorales de 2026 mientras se consolida en Venezuela”. 


En medio de este trance, el gobierno mantuvo diálogos paralelos con un frente díscolo del ELN -los  Comuneros del Sur- que llevaron a Vera Grabe e Iván Cepeda, negociadores con el grupo tradicional a dirigirle a Petro un comunicado público de desacuerdo. 


En paralelo al fiasco con los elenos, en la Costa Pacífica, el 10 de septiembre, un ataque con cilindros bomba contra la Armada Nacional dejó heridos a ocho infantes de marina y afectó más de cien viviendas. El atentado fue atribuido al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias FARC lideradas por Iván Mordisco. Sobre los incentivos de este grupo insurgente para desarmarse Luis Fernando Trejos también mantenía serias dudas.  


Casto Ocando, periodista venezolano en el exilio especializado en crimen transnacional, anota que, ante la debacle electoral, Diosdado Cabello -figura incendiaria y conflictiva del régimen- ha ganado poder frente a los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez. La paranoia de Maduro con la seguridad los llevó a organizar una reunión en el Alto Apure para discutir con las disidencias de las FARC y con el ELN el tema de la protección a la dictadura por un ejército mercenario pues desconfían de sus propios militares. “Quieren incorporar estos elementos de la guerrilla a la defensa de la revolución en Caracas y en diferentes partes, sobre todo en la frontera para actuar frente a una posible invasión militar” precisa Ocando. Tanto el EMC como el ELN ignoraron la Paz Total para embarcarse en una eventual guerra aupados y pagados por Cabello y Maduro, un escenario que hace añorar la difusa amenaza del castrochavismo. 


Si estos actores supuestamente motivados por luchar contra la injusticia social son reacios a abandonar sus actividades criminales sin pisar la cárcel, es fácil entender el recelo de quienes, según el gobierno, deberían someterse a la justicia, así sea en variantes mullidas, como las que disfrutan las FARC. Las víctimas, por su lado, manifiestan su frustración. “Si Petro no viene nos vamos”, anunciaron familiares de miembros de la UP asesinados cuando el presidente los dejó plantados en la Plaza de Bolívar. Al recordar la infame alianza de la Fuerza Pública con las autodefensas en ese aniquilamiento, debió molestarles que, pocos días antes, el comandante Salvatore Mancuso y Petro intercambiaran cordialmente sombreros vueltiaos. 


A la falta de disposición y cinismo de la insurgencia y de sus archienemigos de guerra, se debe sumar la creciente irrelevancia de las explicaciones sobre por qué persiste semejante violencia. Uno de los seis ejes del Plan de Choque ante la ONU es la reforma rural integral. La premisa oficial que “el acceso a la tierra es uno de los factores centrales del conflicto colombiano” constituye un nuevo espaldarazo a una eterna disculpa del ELN para sembrar el terror.  


La reforma agraria poco le preocupa a la pseudo insurgencia al servicio de la dictadura venezolana. Tampoco desvela a los narcos refugiados en Dubai que demandan coca colombiana cuya producción bate récords ni a los paramilitares que se fortalecen, reclutan y expanden “para presionar al Gobierno por una negociación política”.


REFERENCIAS


Beltrán, Pablo (2023). "Petro y el fin de la historia… de la rebelión". El País, Mayo 19


Contexto (2024) ““No es claro que los grupos armados quieran desmovilizarse y acogerse a la Paz Total”.  Entrevista a Luis Fernando Trejos. contextomedia.com, Febrero 1



EE (2024). “Diálogos de paz con el ELN quedan en la cuerda floja tras atentado en Arauca”. elespectador.com, Septiembre 18


Lancheros, Katherine (2024). “Víctimas del conflicto alertaron a la ONU sobre los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz”. Infobae, Oct 15


Ocando, Casto (2024). “Maduro entrega poder a Diosdado Cabello” para sobrevivir”. Casto Ocando News, Oct 17


Niño, Luciano (2024). “Así fue el intercambio de sobreros vueltiaos entre Gustavo Petro y Salvatore Mancuso”: Infobae, Octubre 4



Parada Lugo, Valentina y Santiago Torrado (2024). "El Clan del Golfo se expande con ruido para presionar al Gobierno de Petro por una negociación política". El País, Octubre 7


P12 (2024). “Petro pidió en la ONU apoyo para implementar el acuerdo de paz”. pagina12.com.ar, Julio 12


PGC (2024). “Plan de choque para acelerar y cumplir el Acuerdo de Paz, presentó el presidente Petro ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, presidencia.gov.co, julio 11


Pizano, Lariza (2024). “Sal en la herida”. El Espectador, Octubre 20



Quesada, Juan Diego (2024). “Los negociadores del Gobierno le piden a Petro que evite el cisma con el ELN que hunde la negociación”. El País, Abril 27


Saffon, Sergio (2024). “Cauca’s Pacific Coast Sees Surge in Violence as Conflict Spreads”. Insight Crime, September 13



Torrado, Santiago (2024). “Proceso de paz con el ELN: fin del cese al fuego, secuestro, participación de la sociedad civil y crisis de los diálogos con el Gobierno Petro”. El País, Septiembre 24

lunes, 14 de octubre de 2024

El eslabón perdido entre migraciones y violencia es demográfico y sexual

Publicado en El Espectador, Octubre 16 de 2024


No solo en la absurda política de ilegalizar parte de la inmigración coinciden la izquierda y la derecha. También lo hacen al silenciar un detonante de la violencia que podría ayudar a entenderla.  


“De los 5.600 menores migrantes que tutela Canarias, unos 276 son niñas”, anota El País. Hace un año, el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza, afirmaba que “un 49% de los asesinatos de mujeres en España durante 2023 fueron cometidos por extranjeros”. Así, según la antípoda de la extrema derecha, una décima parte de la población sería responsable de la mitad de los feminicidios.


Los gobiernos progresistas silencian, con razón, si los criminales detenidos son inmigrantes para evitar falsas causalidades entre ambos fenómenos. Los medios afines al régimen hacen malabares para argumentar que “la inmigración crece, los delitos no: los datos rebaten la conexión entre más extranjeros y más delincuencia”. Los gobiernos de derecha hacen lo contrario y las redes sociales se empeñan en demostrar que Europa ya está tomada por guerreros fanáticos venidos del sur. 


Pero los videos de pateras que llegan cargadas de hombres jóvenes, y los datos agregados sobre el monumental desequilibrio en la composición por sexo de los flujos ilegales están ahí. Según Statista, de los inmigrantes que entraron en España de forma irregular en 2023, 89% eran hombres y 7% mujeres. Esta pequeña participación femenina coincide con toda la evidencia disponible. 



¿Qué pasa en una sociedad cuando hay demasiados hombres? Hace dos décadas, Valerie Hudson y Andrea den Boer publicaron un ensayo, Bare Branches, (Ramas Peladas) argumentando que “históricamente, las altas proporciones de hombres sobre mujeres suelen desencadenar violencia, nacional e internacional. La mayoría de los delitos violentos son cometidos por hombres jóvenes solteros sin vínculos sociales estables”.


En 1990 el Nobel de economía Amartya Sen llamó la atención sobre los enormes desequilibrios demográficos en el Asia. Calculaba un faltante de unos 100 millones de mujeres, particularmente crítico en la China y la India, por los sesgos contra las niñas en nutrición y cuidados médicos. Una década después, el mismo Sen anotaba que mientras en la India la situación había mejorado, en la China se había agravado por la política del hijo único y la posibilidad de abortar al conocer el sexo del bebé. Este enorme faltante llevó a Hudson y den Boer a analizar sus eventuales consecuencias a partir de experiencias históricas en el Asia. 


Hong Xiuquan, líder de la rebelión de Taiping, era un típico “rama pelada" campesino. A los 33 años tenía un grupo con unos dos mil seguidores que enfrentaban ferozmente a bandidos y piratas que acechaban la zona. Liu Yung fu, líder de la Armada de la Bandera Negra también surgió de los excedentes de varones solteros. 


Taiwan fue colonia de la dinastía Qing durante dos siglos. Se ha calculado que estalló una rebelión cada tres años. En el s.XVII hubo 19 revueltas. Un cronista anotaba que para los hombres era casi imposible casarse. El desequilibrio demográfico que contribuyó a los levantamientos se reforzó con la política migratoria que vetaba las familias: sólo se aceptaban varones sin pareja. Así, “los trabajadores forman bandas muy cerradas que con el menor pretexto se involucran en peleas asesinas. La restricción a la traída de esposas y familias ha creado una población de rudos vagabundos”. 


El historiador y sinólogo David Ownby anota que la rebelión Nien se inició en 1851 con grupos de bandidos de Huai pei, al noreste de la China. Una hambruna incrementó las muertes intencionales de niñas. “Hacia 1780 casi un quinto de las hijas del linaje Qing fueron víctimas de infanticidio”. Surgió una subcultura de solteros basada en la provocación, las peleas y el desafío a la autoridad. Ya existía entonces el término guang gung, “rama pelada”, que hacía referencia no sólo a la soltería sin retoños, sino a la violencia y la delincuencia. Un misionero describía su estilo de vida: “tomar como deporte y asunto de orgullo desafiar las leyes y los magistrados, y cometer toda clase de crímenes. Recibir y causar heridas con serenidad; matar a otros con la más perfecta frialdad y no temerle a la muerte”. El exceso de hombres sobre mujeres en la China a principios del s.XIX era del 30%. Las “ramas peladas” tenían tres opciones: hacerse bandidos, alistarse en el ejército o emigrar. Al volver de la milicia, entrenados para la guerra, la situación era aún más crítica.


El vínculo de la violencia con la inmigración ilegal no lo explica el país de origen, ni la precariedad, ni la religión, ni la falta de educación, ni las costumbres. El principal factor de riesgo es demográfico con miseria sexual: “ramas peladas” que enfrentan enormes dificultades para emparejarse. 



REFERENCIAS


LGI (2023). “Igualdad reconoce que un 49% de los asesinos de mujeres en España durante 2023 son extranjeros”. La Gaceta, Sep 27


Hudson, Valerie & Andrea M. den Boer (2005). Bare Branches - The Security Implications of Asia's Surplus Male Population. The MIT Press 


Ownby, David (2002). “Approximations of Chinese Bandits: Perverse Rebels, Romantic Heroes or Frustated Bachelors” en Brownell y Wasserstrom (2002) Ed Chinese Feminities / Chinese Masculinities. Berkeley: University of California Press pp. 226 a 250


Sen, Amartya (1990). “More Than 100 Million Women Are Missing ”. The New York Review of Books. Vol 37, Nº 20


Sen Amartya (2003). “Missing women   revisited”. BMJ. Vol 327 pp 1927 1928


Vega, Guillermo (2024). “Mujer, menor y migrante: historias de violencia y resistencia en la ruta canaria”. El País, Agosto 25


Viúdez, Juana (2024). “La inmigración crece, los delitos no: los datos de Interior rebaten la conexión entre más extranjeros y más delincuencia”. El País, Septiembre 9

lunes, 7 de octubre de 2024

Inmigración ilegal: el oxímoron que fusionó al socialismo con la derecha

 Publicado en El Espectador, Octubre 10 de 2024

Para uno de los principales retos de las democracias contemporáneas las políticas socialistas terminaron siendo iguales a las conservadoras.


En agosto Pedro Sánchez firmó acuerdos con Mauritania, Gambia y Senegal para “reforzar vías seguras y regulares de migración y proteger los derechos de los trabajadores”. Su propuesta, llamada migración circular, pretende reducir la llegada de ilegales y “fomentar una migración ordenada… que los extranjeros trabajen temporalmente en sectores específicos y luego regresen a sus países de origen”. Para quienes no migren tan bien organizados, las diferencias con las políticas de Giorgia Meloni se reducen a minucias en plazos y etapas de deportación. 


Hace una década, Mariano Rajoy, derechista, buscaba un acuerdo contra la inmigración irregular que contemplaba devolver “sin papeles” a sus países de origen, práctica que de forma opaca y taimada sigue utilizando el gobierno socialista. Desde el 2000 ambos partidos, PP y PSOE, han recurrido al esquema que favorece más a las grandes empresas locales que a la mano de obra temporal desprotegida. En Huelva, por ejemplo, cuatro temporeras traídas desde Marruecos para la recogida de fresa por 6 meses denunciaron al encargado de una finca por abuso sexual y el juez penal lo absolvió por “no haber recibido denuncias previas”. Una consideración inconcebible para cualquier española. 



En 2013 el “socialismo deportador” de François Hollande devolvió a su lugar de origen a Leonarda Dibrani, de 15 años, junto con su familia gitana kosovar. La joven fue detenida frente a sus compañeros de estudio. La derecha francesa festejó el “giro antimigratorio”, mientras que a la izquierda del socialismo hubo protestas. La justificación de Hollande la hubiese podido dar Marine Le Pen: “que el inmigrante que entró clandestinamente en Francia sea expulsado tiene algo de doloroso, pero el derecho es el mismo para todos y debe aplicarse”. Para rematar, el magnánimo socialista concedió que si Leonarda “quiere seguir escolarizada en Francia, será bien acogida, pero sola”, sin su familia. La propuesta, nada progre, fue rechazada.


Desde mediados del siglo XIX, el socialismo lideraba el “derecho a ir y venir” y era crítico con restringir desplazamientos, considerados esenciales para la libertad individual. “La libre circulación significaba viajar por el país sin documentos, sin la amenaza inminente de ser arrestado”.


La legislación francesa requería que los trabajadores portaran un papel de identidad, el livret, que hacía las veces de pasaporte. El uso de ese documento declinó pero siguió siendo un arma de los empleadores para vigilar los contratos laborales. Una práctica infame que parece persistir. 


El internacionalismo proletario buscaba "aglutinar a la nueva clase obrera. Para el movimiento sindical y los intelectuales socialistas la única comunidad posible era la internacional”. Sin embargo, esta pretensión coincidió con la formación del Estado-nación que en distintos países “aportó el espacio político para los movimientos obreros, prometiéndoles mínimos niveles de bienestar y aislando a la clase obrera de la esfera internacional y de otras clases obreras”.


Así, aunque en sus inicios el internacionalismo estuvo ligado al movimiento obrero y al socialismo, en el siglo XX evolucionó para quedar más relacionado con las Naciones Unidas y las agencias multilaterales.  La utopía socialista se burocratizó sacrificando el derecho de la clase obrera a “ir y venir” para trabajar. 


La práctica de esa restricción a la libertad de desplazamiento, poco humanista, se centró en el antiguo pasaporte. Lo que a mediados del s.XVIII caracterizaba este documento era la certificación de honorabilidad y “buenas costumbres” del viajero. Por eso lo expedían autoridades reales, religiosas, militares y municipales. Y lo utilizaban principalmente embajadores, nobles, aristócratas, peregrinos y algunos estudiantes. Después se amplió a una especie de certificado judicial, un salvoconducto, y fue corriente entre criminales para evitar su arresto. Así, el control de los movimientos se tornó asunto de seguridad pública, una marca derechista que perdura. 


Al final del siglo los obreros también utilizaron pasaporte por asuntos de trabajo pero el carácter elitista del documento se mantuvo. Entre quienes llegaban en barco a Gran Bretaña “viajeros bien vestidos y que hablaban un elegante inglés no tenían problemas para pasar los controles, pero trabajadores italianos o alemanes que vivían en Londres desde hacía años debían presentar otros documentos que acreditaran su derecho a entrar”.


Con los años, al extenderse el pasaporte a cualquier ciudadano, los filtros, siempre elitistas y nada igualitarios, se centraron en las visas, nueva variante del certificado de conducta. Nadie se queja por las visas VIP para ejecutivos o funcionarios que ni siquiera tienen que tramitarlas: alguien subordinado lo hace. Mientras, el vía crucis para los marginados aumenta y el socialismo europeo solicita a países africanos que simulen dictaduras y dificulten la emigración para ordenarla y adaptarla a las necesidades del gran capital, como siempre soñó la derecha.



REFERENCIAS


Audem P (2023). “Le développement du passeport, pour prouver son identité”.  Revue Histoire, Février 24


Fariza, Ignacio (2014). “Rajoy busca en Bruselas cerrar un plan contra la inmigración irregular”. El País, Abr 2


MT (2024). “El Gobierno firma acuerdos con Mauritania, Gambia y Senegal para reforzar vías seguras y regulares de migración y proteger los derechos de los trabajadores”: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ago 29


Público (2022). “La odisea de las temporeras para que los jueces las crean al denunciar abusos sexuales”. Público.es. Julio 29


Público (2024). “Qué es la migración regulada que propone Pedro Sánchez”. Público.es, Ago 29


Rubio, Mauricio (2014). “Perdone señor cónsul, ¿puedo reunirme con mi familia?”. El Espectador, Abril 4


Rubio, Mauricio (2014). “Cínicos Sin Fronteras”. El Espectador, Abril 10


Spieler, Miranda (2020). “The Right to come an go”. American Society for Legal History, Vol. 38, No. 3 pp. 555-570 


Spire, Alexis (2005). “John Torpey, L’invention du passeport. Etats, citoyenneté et surveillance”. En Belin, Ed Socio Histoire, p 127-129


Waterman, Peter (1992). “El internacionalismo socialista ha muerto. ¡Viva la Solidaridad Global!”. Nueva Sociedad, Nº 42 Mayo - Junio pp 70-86