lunes, 26 de julio de 2021

Cuentos de hadas para mayores

 Publicado en El Espectador, Julio 27 de 2021

Un impacto extendido y difuso del feminismo ha sido transformar las expectativas de las mujeres al buscar parejo. 


El mito de la virginidad entregada al amor de la vida dio paso a otros cuentos de hadas. Entre las separadas con más de cincuenta años hay bastante despiste asociado al idealismo. Si se aceptara que, desde siempre, en cualquier cultura y a cualquier edad, ellas son cautelosas para el sexo con desconocidos mientras que a ellos no les incomoda, a veces incluso lo buscan, se aceptaría sin aspavientos que una mujer madura exige preámbulos que un hombre no necesita para tener relaciones íntimas.  



En lugar de esta visión simple y natural de la dinámica de pareja, se extendió el eufemismo que cualquier romance pasa por una etapa previa de amistad que luego, súbitamente, gracias al feeling, a algún misterioso cupido o hada madrina, se transforma en amor. Basta esperar. Una falacia contemporánea es que la progresiva, lenta y ardua construcción de un vínculo sentimental equilibrado no requiere tiempo, energía, sacrificio ni persistencia. 


Alguna evidencia útil para explorar el mundo de los encuentros virtuales para mayores se consigue inscribiéndose gratuitamente en un sitio especializado. Allí se pueden ver los perfiles de mujeres que se aventuran a buscar romance. Hay que pagar únicamente para saber quiénes visitan, o le dan like, a alguien. 


A diferencia de muchas familias desperdigadas globalmente por razones laborales, Cataluña concentra estructuras familiares extensas. Como importante polo de atracción de inmigrantes, mujeres latinas vinieron siguiendo hijos y nietos. Además, el nacionalismo ha logrado que esta provincia sea vista como el centro de un estrecho mundo del que normalmente no se sale. Ambos factores se intensificaron con la crisis. Con esta demografía, la mayoría de mujeres que acuden a redes sociales para emparejase ejercen como abuelas, actividad que no sólo las atrae y absorbe sino que las lleva a despreocuparse por buscar seriamente con quién envejecer. 


La pensadora portuguesa María Filomena Mónica resume la fortaleza y suficiencia del vínculo femenino con la familia. Al serle diagnosticado un cáncer incurable decidió “que iba a ver a muy pocas personas y a hacer lo que me gusta: leer, escribir, escuchar música y estar con mis nietos”. Cualquiera puede perder tiempo divagando si esa afirmación también sería aplicable a cualquier abuelo. 


Una amiga madrileña residente cerca de Barcelona, donde viven la hija y la nieta, resume su situación: “yo sí quisera encontrar un hombre que me acompañe en el futuro, pero me da pereza buscarlo”. La pasividad femenina es recurrente en redes. Algunas mujeres, impulsadas por terceros a inscribirse en los Tinder de Viejitos, cuelgan una foto difusa o de espaldas, señalan que buscan “una relación seria”, pero ni se molestan en escribir cómo son, qué hacen o qué les gustaría compartir. Los web managers disculpan el extendido desgano con “(fulana) no ha incluido ninguna descripción. Seguramente se trate de una chica muy tímida”. También es común que después de dar un like, de recibir el saludo recíproco con un mensaje, se olviden de contestar. La amistad parece un concesión que también requiere iniciativa y flirteo masculinos.


El misterioso tránsito de amigo a novio es el punto de quiebre, o el cuello de botella, de muchas historias. Hace varias décadas, las jóvenes consideraban a sus compañeros o colegas coetáneos simples amigos mientras salían con alguien mayor. De las cincuentonas para arriba la amistad es el eufemismo para un “déjeme conocerlo de lejitos por un tiempo: ni se atreva a tocarme o darme un beso”. Olvidan que la amistad sin una rutina que la facilite –vecindario, sitio de estudio o de trabajo- inevitablemente fenece. 


“No quiero sólo sexo” debe anunciar de entrada quien pretenda acercarse a una mujer en una web de mayores. La hoja de ruta con frecuencia es explícita. “Antes de tocar mi cuerpo las personas tienen que tocar mi alma… Me encantaría conocer a  alguien con quien se produzca la magia del encuentro…” La invocación de la fantasía puede ser extensa: “soy una chica normal que busca alguien con quien salte la chispa para compartir camino juntos. Abstenerse quien busque un rollo de una noche, yo no soy así y busco algo más serio”. Tal precaución no es exclusividad catalana: una francesa -adolescente en el 68- proclama no querer “aventuras, ni mujeriegos.” Hasta en el supuesto filtro para indeseables se percibe cierta ingenuidad: “detesto el engaño y la mentira”, como si esas no fueran, precisamente, las habilidades de un Casanova.  


El máximo candor lo alcanzan algunas catalanas que además de minuciosos trámites para conocerse esperan que el príncep blau lea catalán para entender su perfil o presentación. La mezcla de feminismo y nacionalismo menoscabó tanto el polo a tierra que permite prever un final de  bolero: “hola Soledad, no me extraña tu presencia…”. 


REFERENCIAS

Sexo con desconocidos, ellas no, ellos sí

Sexo y amor

María Filomena Mónica



sábado, 17 de julio de 2021

Realismo mágico peruano

 Publicado en El Espectador, Julio 22 de 2021

El  jueves 12 de septiembre de 1992, fue capturado Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. Esta agrupación terrorista habría matado unas 70 mil personas. Al parecer su líder estaba protegido por Vladimiro Montesinos y otros sátrapas. 



El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) detuvo al Presidente Gonzalo en una casa dónde funcionaba como fachada una academia de danza dirigida por una senderista. Dos agentes del GEIN rondaron el sitio fingiendo ser una pareja enamorada, aprovecharon la salida de un músico con una bailarina y respaldados por otros agentes sorprendieron a Guzmán. El operativo Victoria fue el principio del fin del grupo terrorista.


“¡Cayó ‘Cachetón’!” exclamaron anunciando el éxito de la misión. Guzmán fue llevado a la sede de la  Dirección Nacional Contra el Terrorismo donde Ketín Vidal, un  antiguo detective,  habia sido nombrado director el año anterior transformándola por completo. El GEIN, con poco personal, trabajaba “sin recursos, sin equipos, sin ninguna calificación técnica… Había un solo baño para 600 personas”. Los apagones cotidianos obligaban a usar velas. Vidal buscó apoyo del sector privado. Reconoce que la CIA preparaba a los agentes de inteligencia pero aclara que sin recursos ni tecnología esa ayuda era insuficiente. Tomó la decisión de adquirir un sistema de comunicaciones “independiente, propio, que no estuviera adicionado al de la Policía”. Era indispensable “trabajar con mucha secretividad los operativos”. Así, creó una rueda suelta dentro de los servicios de inteligencia, de cuyos movimientos no se enteraba la cúpula del aparato estatal, léase el presidente Fujimori y su maquiavélico asesor Vladimiro Montesinos, a quienes el operativo final contra Abimael Guzmán tomó por sorpresa. Hay quienes señalan que George Bush se enteró antes de la captura. 


En una entrevista, Ketín Vidal resumió la reacción oficial ante la captura. Montesinos quiso confirmar con él lo que había oído en las noticias. “Se sintió muy mortificado y colgó el teléfono”. Vidal se comunicó con Palacio y le dijeron que no era fácil hablar con el Presidente pues estaba fuera de Lima. Pidió que lo llamaran y entonces Montesinos volvió a contactarlo para decirle que Fujimori ya estaba enterado. Poco después apareció el jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército asegurando que tenía órdenes para llevar a Guzmán al Pentagonito, el Cuartel General del Ejército. Vidal se opuso. “Le dije que eso no iba a ser posible… yo era el responsable de la vida de Guzmán y lo invité a retirarse. Lo hizo”. Él mismo aclaró su reticencia para entregarlo. “En el trayecto podían haber pasado tantas cosas. Chocar contra un auto, accidentalmente. Guzmán podía morir. Las FF.AA. tenían su propia metodología que no coincidía con la nuestra. A Guzmán no se le puso ni un dedo. Fue un trabajo civilizado”.


Semejante audacia molestó al funesto y corrupto poder peruano y a los políticos que a partir de allí empezaron a ignorar y desprestigiar a Vidal. Cuando el congreso quiso reconocer a los responsables del operativo Victoria, Vidal no hizo parte de los homenajeados. Tranquilo, reiteró que él fue el artífice de la captura del cabecilla senderista, pero aclaró que nunca buscó reconocimiento, pues solo “cumplió con su deber”.


Como parte de la mala racha de Vidal, el periodista Carlos Paredes publicó en 2006 el libro “La Caída del Héroe” poco después de recibir en México de Gabriel García Márquez el “galardón más importante del periodismo en lengua castellana”. En su investigación, basada en “documentos, expedientes judiciales, cintas de audio o de video y testimonios” muestra los vínculos de Vidal con el narcotráfico “el crecimiento de sus propiedades inmobiliarias pese a su magro sueldo de policía jubilado, su vieja amistad con el corrupto Vladimiro Montesinos y el haberle quitado la mujer a uno de sus subalternos”. Algunos hechos posteriores pondrían en entredicho la versión del laureado Paredes. 




El 24 de junio de 2001, en un barrio pobre de Caracas, las autoridades capturaron a Vladimiro Montesinos. Algunos vecinos se preguntaban atónitos a quién habían detenido. Solicitado por la Interpol, era uno de los hombres más buscados en Latinoamérica. Cuando finalmente quedó recluído en la Base Naval de Callao, el ministro interior peruano Ketín Vidal, supuesto amigo y compinche de nefasto zar de la era fujimorista, dio detalles de su captura. La operación Jaque Mate empezó en Miami con la detención por el FBI de José Guevara, ex agente venezolano de los servicios de seguridad, cuando pretendía retirar dinero de una cuenta secreta de Montesinos. La policía terminó negociando la entrega a cambio de una recompensa para repartir con sus otros cómplices. 


¿Hubo encubrimiento de las autoridades venezolanas? “Eso lo dirá el tiempo”, respondió Vidal.  Tal vez en el futuro también se aclare si el galardón de García Márquez al controvertido reportero Paredes fue otro de los mandados políticos que le hizo a Fidel Castro. 


Nota: Agradezco a Carmen los datos básicos sobre  Ketín Vidal


REFERENCIAS


Captura de Abimael Guzmán


La versión de Ketín Vidal sobre la captura de Abimael Guzmán


Vidal reitera que dirigió la captura de Guzmán


Captura de Montesinos en Caracas (BBC)


Captura de Montesinos en Caracas  (El País) 


Libro sobre Ketín Vidal con autor galardonado por García Márquez


Los mandados de Gabriel García Márquez (M Rubio)




domingo, 11 de julio de 2021

Haití y el problema agrario

 Publicado en El Espectador, Julio 15 de 2021

La pazología santista se verá a gatas para extender al asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, la mitología que adoptó y reforzó sobre el origen del paramilitarismo en Colombia. 


Estudios supuestamente serios y documentados de célebres periodistas o historiadores plantean que los paramilitares surgieron no para proteger del secuestro y la extorsión de la guerrilla sino para despojar de tierras a los campesinos en beneficio del gran capital agropecuario. La intelectualidad obsesionada por la paz a cualquier costo alcanzó a poner en la picota pública a un libretista de TV por apartarse de la “visión oficial” de la guerra en la que los paras monopolizan la maldad. La enredada evolución reciente del conflicto, con disidencias que retornan bombardeadas por Maduro, ha desnudado la debilidad del diagnóstico que sirvió de base para el acuerdo de paz. 




El magnicidio haitiano parece un guión de Netflix que ilustra la variedad de grupos armados que pululan en el país y hasta se exportan. La mayoría de los detenidos “son colombianos, y hay desde exsoldados a un teniente coronel”. La esposa de uno de ellos dice “que fue reclutado por una empresa de seguridad encargada de proteger a poderosas familias de República Dominicana”. La última vez que habló con el exmilitar, él estaba de guardia en una de esas casas y al día siguiente le escribió un mensaje de despedida: habían sido atacados. 


¿De qué busca protegerse la oligarquía dominicana con tecnología paramilitar colombiana? El mejor candidato es el secuestro. Una coincidencia con lo que dicen dos haitianos de nacionalidad estadounidense que servían de traductores para el grupo que asesinó al presidente: “creían que se trataba de secuestrarlo, no de matarlo”. Imposible opinar sobre autores intelectuales o móvil del homicidio, algo que  investigan las “autoridades competentes” no sólo de Haití. 


El relato de un testigo presencial del ataque le suma picante con droga al incidente. Una voz con megáfono -que recuerda a los Pepes- exclamaba en creole: “¡Esta es una operación de la DEA, no salga de casa. Repito, somos agentes de la DEA”.  En la puerta de la residencia presidencial el grupo de sicarios se dividió. La mitad interrogó a los hombres de la precaria guardia que protegía al mandatario por su eventual complicidad en el asesinato mientras los demás tumbaron la puerta y al llegar a la habitación donde dormía Moise dispararon sin tregua. Consumada la matanza, empezó el saqueo. El grupo abrió “cajones, armarios y puertas de forma frenética buscando joyas y dinero”. Una insólita mezcla de pandilleros juveniles reforzados con paras que aturdidos buscaron refugio en la embajada de Taiwan donde fueron capturados. Algunos de ellos se salvaron de ser linchados por turbas enardecidas. 


Dos días depués, aparecieron incendiadas tanto la residencia presidencial como dos vehículos estacionados al frente. O bien los sicarios no eran tan profesionales como se pensó o las autoridades esconden detalles del incidente.  Hasta el momento, las hipótesis van desde un plan orquestado por el equipo de seguridad de Moise hasta una conspiración de la oligarquía pero no rural ni ganadera, como la del guión premoderno colombiano, sino de contratistas del Estado, escenario más acorde con la “correlación de fuerzas” actual. La fiscalía llamó a declarar a Reginald Boulos y Dimitri Vorbe, uno de los dueños del monopolio eléctrico que el gobierno había empezado a romper dejando entrar competidores. La primera dama también fue víctiima del atentado pero sobrevivió milagrosamente. Internada en un hospital de Miami, su estado es crítico. Desde la cuenta oficial de su despacho “se distribuyó un audio supuestamente grabado por ella en el que vincula a los oligarcas locales en el atentado”. 




Para disminuír la crispación política antes de elecciones, uno de los últimos actos de gobierno del presidente abatido fue nombrar como primer ministro a Ariel Henry, líder de la oposición. Dicho político no alcanzó a tomar posesión y reemplazar a Claude Joseph, respaldado por los EEUU, quien ya anunció que no dejará el poder. El viernes por la noche el desobediente ministro fue acusado por unos senadores de instigar un golpe de Estado. 


Secuestro, droga, autoridades débiles, intervención estadounidense, autorías intelectuales misteriosas, justicia ineficaz y políticos corruptos. Difícil encontrar una combinación que ilustre mejor los elementos del conflicto colombiano que el idealismo de izquierda silenció para no empañar la visión del rebelde que lucha por el acceso a la tierra. Mirándose el ombligo, la pazología ignoró por completo no solo enredos monumentales que exigían atención sino la evidente naturaleza internacional de nuestra guerra. 


En un arranque difícil de calificar el gobierno colombiano se ha aliado con el dominicano para apoyar a los EEUU en un eventual envío de tropas para evitar un levantamiento popular en Haití. Es posible que esa decisión lleve a algunos sagaces progres a responsabilizar a Duque por el atentado, para sabotear el mejor acuerdo posible, como siempre.  



García, Jacobo (2021). "Mercenarios en la noche de Haití". El País, Julio 11

https://mrp-ee.blogspot.com/2013/11/el-interpretador-la-izquierda-y-el.html

domingo, 4 de julio de 2021

Los $3.000 del parqueadero

 Publicado en El Espectador, Julio 8 de 2021


En un país ideológicamente dividido y enfrentado un incidente puede tener interpretaciones antagónicas. Transcribo libremente dos versiones curiosas del mismo percance. 




ORIGINAL. Iba a salir de un parqueadero en Bogotá a las 8pm. Debía pagar 3.000 pesos pero había dejado le billetera y no los tenía. Ahí me conocen y así les dije al joven y al vigilante. Mañana mismo les pagaría. Se negaron. Les supliqué. Debían tener unos 24 años. Les repetí que no tenía nada, ni para un bus. Tenía que irme a pie y caminar 40 cuadras, y era peligroso a esta hora. "No, veci, qué pena… es que usted lo que quiere es que uno le regale plata y así no se puede", dijo el más machito. 


Les juré que pagaría al día siguiente. No fue posible. Repetían: "es que nosotros no tenemos la culpa de que usted haya dejado la billetera". Finalmente dije que me impresionaba su absoluta falta de caridad y de razón. Me fui y conseguí los 3.000 pesos fuera del parqueadero.


Esta es, también, la juventud colombiana, en la que tienen tanta fe. De izquierda o de derecha, del paro o de los otros. Pobres o ricos: igual de podridos. Eso es lo que hay en este país y por eso aquí no existe comunidad. Esto dejó de ser una sociedad. Sé que no son todos. Pero este es el talante general; esta indiferencia con respecto al otro. Esta descomposición.


Apuesto a que si yo hubiera sido una mujer en una camioneta costosa, de traqueta, o un tipo con pinta de peligroso, con mucho gusto y venias habrían abierto la puerta. Pero una mujer, de noche, a cuarenta cuadras de su casa, tenía que salir caminando y sin un peso.


Y así con todo el mundo. Este es un país sin vínculos. Y sin futuro. No, no es cuestión de educación, ni de oportunidades, ni de esperanza, ni de votar "bien". Aquí la gente perdió el alma. Perdió la humanidad. Y ya es demasiado tarde.


Y malditos están, junto con todos, ese par de jóvenes que no pudieron entender nada y que ya no entenderán. Pues si tienen esa dureza y ese automatismo a su edad. Pobres desgraciados. Y malditos sean. Que se jodan para siempre.


VERSIÓN HIPOTÉTICA. Iba a terminar mi turno cuando una señora nos pidió a mí y a mi compañero que le prestáramos 3.000 pesos para retirar su vehículo. Ella viene con frecuencia y eso lo recalcó como garantía. 


Pero a las nueve pasa el supervisor y hace caja; si descubre un faltante, por pequeño que sea, nos bota. Los patrones no aceptan un descuadre y uno de dónde va a cubrir cada situación "especial" que le pasa a estas señoras. La señora no llegaba a los 50. Fuimos respetuosos pese a la superioridad con la que nos decía que debíamos prestarle plata. Le decíamos "no veci, qué pena" para bajarle el tono a la situación y para que se pusiera en nuestros zapatos. "Es que usted quiere que uno le regale plata y así no se puede", dijo mi compañero, exponiéndose a respuestas como las que suelen darnos a cada rato. Lo que les pasa a "ellos" siempre es más importante que lo que le pasa a uno. 


Como insistía tanto le respondimos: "nosotros no tenemos la culpa de que usted haya dejado la billetera". Finalmente nos dijo que le impresionaba "nuestra absoluta falta de caridad y de razón". (Salió) y en un momentico llegó con la plata y se fue. ¡Ah... sí se podía!. La vimos hacer un gesto de despedida que no entendimos. Ya pudiera uno ser tan recursivo y sacar 3.000 pesos de algún lado...


Esta es la oligarquía colombiana, a la que tanto nos insisten que le tengamos fe. De izquierda o de derecha, igual de podridos. Eso es lo que hay en este país y por eso aquí no existe comunidad. Esto dejó de ser una sociedad hace tiempo. Este es el talante general; esta indiferencia con respecto al otro. Esta descomposición. 


Menos mal que esta no era una mujer en una camioneta costosa o un tipo con pinta de peligroso, esos que con amenazas lo obligan a uno hasta a hacerles venias. Tenaz lo que sería para una mujer así caminar de noche cuarenta cuadras hasta su casa, sin un peso; pero confunde "consideración" con la situación en la que el puesto de uno depende de que no haya descuadre en las cuentas.


Este es un país sin futuro. No es cuestión de educación, ni de oportunidades, ni de esperanza. Aquí la gente perdió el alma. Perdió la humanidad. Y ya es demasiado tarde. Bendita sea esa señora que no entendió nada ni lo entenderá. Pobres oligarcas. Pero benditos sean para que un día puedan hacer lo que moralmente el país espera de ellos.


ADIVINANZA: ¿Cuál de las versiones es progre y cuál uribista?




https://www.facebook.com/carolina.sanin.52

Post Julio 3 / 2021