martes, 29 de marzo de 2016

Periodismo y corrupción

Publicado en El Espectador, Marzo 31 de 2016

“Nos han impuesto la amnesia, haciendo superflua incluso la amnistía. Nos han robado todo: primero las carteras, luego la memoria, ahora incluso el lenguaje”. 


Marco Travaglio acierta al expresar lo que se siente a veces como colombiano. Aunque se refiera a “la más colosal operación de desinformación que recuerde la historia de Italia” su lamento ilustra cabalmente lo que ocurre aquí, con corrupción rampante pero sepultada por eufemismos, cuando no abiertamente silenciada.


Travaglio es gran admirador de Indro Montanelli, historiador, humanista, politólogo y primer periodista en señalar los conflictos de interés del magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi al volverse político. Trabajaron quince años juntos en Il Giornale, fundado por Montanelli tras renunciar al Corriere della Sera, que ya percibía demasiado servil con los políticos. El plan del Cavaliere era lanzarse a la vida pública para evitar la bancarrota y que el periódico lo apoyara. Montanelli no sólo discrepó sino rompió relaciones. Las tempranas denuncias de un anticomunista entrenado en el periodismo norteamericano no fueron atendidas. Declarado “esclavo de las multinacionales”, sufrió un atentado a bala por las Brigadas Rojas seguido de escasas manifestaciones de apoyo. Preocupado con el avance comunista, alguna vez recomendó “taparse la nariz” para votar por la Democracia Cristiana. Después rechazó un nombramiento de senador vitalicio: “mi creencia en un modelo de periodista absolutamente independiente me impide aceptar una oferta tan halagadora”.


Al cortar Montanelli con Berlusconi, las represalias no tardaron. El político empresario sabotéo su labor y lo sacó de su propio periódico. La Voce, otro intento de autonomía, no arrancó por el “boicot de anunciantes deseosos de complacer al nuevo patrón de Italia”. Desde entonces, luchó contra el berlusconismo, más que contra su líder, pues conocía la proclividad italiana hacia cualquier caudillo protector. Comparaba la situación con el apoyo irrestricto a Mussolini convertido luego en cruzada antifascista. Solía recordar una frase del Duce: "¿cómo no va uno a hacerse patrón, en un país de siervos?"


El periodista se oponía a Forza Italia por la misma razón que repudió a los comunistas, era un liberal. Por eso los sectores progresistas tergiversaron las razones de quien consideraban un viejito gagá que anteponía los principios a la política. Según Travaglio, Montanelli “conocía bien la tendencia de los intelectuales italianos, empezando por los periodistas, a correr en auxilio del vencedor. Más que las censuras y las depuraciones, le preocupaban las autocensuras y los servilismos espontáneos, animados por el poder corruptor de Il Cavaliere, muy hábil a la hora de alternar los halagos y las amenazas”.


Berlusconi finalmente cayó por las fotos de un bunga bunga, como se conocían las orgías en su mansión de Cerdeña. Las imágenes tomadas por Antonello Zappadu fueron claves para el cargo de “constricción a la prostitución de menores” y la condena a siete años de prisión con “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”, como Samuel Moreno. Zappadu, hijo de reportero gráfico, prefiere que no lo llamen paparazzi por destapar el escándalo que, con un fraude fiscal, tumbó a quien parecía imbatible. Sería desacertado verlo como intromisión en la privacidad de un ciudadano común: era un líder político manipulando una imagen pública que un fotógrafo entrometido desbarató. Fue acusado de “violación al domicilio” pero la justicia lo absolvió. Después se vino a Colombia a vivir con su esposa caleña. Le habrán parecido de pésimo gusto el selfie de la hamaca y el video de la comunidad del anillo. 


No se sabe que es peor, si la desfachatez de Berlusconi o la “hipocresía desbordante” de políticos colombianos que camuflan relaciones incestuosas con los medios y ni siquiera asumen el costo de hacer el ridículo. Víctimas de circunstancias imprevistas y conspiraciones, ya ni se inmutan ante un escándalo. Cuentan con cajas de resonancia mediáticas para su versión oficial, y las secciones o revistas de “sociales” para mantener la figura de próceres.


Internet ha deteriorado las finanzas y dificultado la labor del cuarto poder de fiscalizar la política. Ya es impensable que un medio cuente con alguien como Montanelli, y el periodismo de investigación se hace con las uñas, cuando requeriría más recursos para analizar una corrupción sofisticada. Entidades solventes como las universidades podrían contribuir a documentar los grandes desfalcos al erario, cultivando equipos interdisciplinarios, dirigidos por periodistas y docentes, para hacer trabajo de campo con estudiantes, indagar, contrastar, analizar y orientar a la opinión pública. La academia y los medios de comunicación funcionan a ritmos diferentes y sus vínculos son precarios. Fortalecerlos fastidiaría, tanto como unas fotos indiscretas, a esos cavalieri de pacotilla que pelechan en la caverna de la desinformación. 



Gracias a Pedro Sorela por la reseña, que se lee mejor en este link









Brioschi, Carlo Alberto (2010). Breve Historia de la Corrupción. De la Antigüedad a nuestros días. Madrid: Santillana

ByV (sf). "Indro Montanelli". Biografías y Vidas

CD (2016). “Juan Villoro recomienda apostar por el periodismo de investigación”. @cdperiodismo, Marzo 16

EU (2013). “El paparazzi que tumbó a Berlusconi”. El Universal, Sep 22

Mendelson, Andrew (2007). “On the function of the United States paparazzi: mosquito swarm or watchdogs of celebrity image control and power”. Visual StudiesVol 22 Nº 2, Sep

Rubio, Mauricio (2011). “El poder, ¿para qué? Para tirar y tirar, como Berlusconi”. La Silla VacíaNov 15

Travaglio, Marco (2009).  “Montanelli y la información en Italia”, El PaísMayo 19

Wikipedia (sf) 
Indro Montanelli 



martes, 22 de marzo de 2016

Renunciar a un sueldazo

Publicado en El Espectador, Marzo 24 de 2016

Tras una carta de su hija recordándole que su familia lo necesita “por encima de todo y de todos”, el presidente de Bancolombia renunció. 


Su reemplazo tendrá un sueldo similar al que recibiría alguna Ana Botín local. Sin duda había pocas candidatas al cargo, no por falta de capacidad, o preparación, sino de disposición.  


Trabajé en una institución estatal dirigida por una mujer, con varias jefas de unidad y división. Había arreglos personales, variables e informales, de intensidad y condiciones laborales, pero no sueldos diferenciales por género, como ocurre hace décadas en ministerios, tribunales, universidades, centros de investigación, agencias multilaterales etc… Al abandonar la carrera pública, y la posibilidad de remuneraciones astronómicas en la jungla financiera que husmeé, sabía que dedicarme a leer, escribir y enseñar implicaba sacrificar ingresos. Efectivamente, mi salario es inferior al de compañeros de universidad con trabajos parecidos, pero no me siento discriminado: fue una decisión que tomé. El balance es positivo, por privilegios no pecuniarios como horario flexible, actividades paralelas, despachar en la casa y compartir en familia las tardes después del colegio. La información salarial nunca capta esas sutilezas; por eso las estadísticas sin testimonios de soporte pueden ser engañosas. 


Conozco mujeres exitosas que sacrificaron inmejorables perspectivas de trabajo para disfrutar relaciones personales y dedicarse a menesteres que juzgaron más gratificantes. La alumna más brillante que tuve dejó huella en todos los puestos que ocupó, hasta cargos públicos de primer nivel. No le dio la gana ser ministra, ni gerente de multinacional: prefirió dedicarse a pintar. Otra amiga, graduada cum laude, ingeniera estrella en una firma constructura, también se aburrió. Quería tiempo para ella. Sorprendidos y afanados, sus jefes le propusieron convertirla en socia y su familia ofreció financiarle la oportunidad de su vida. No la disuadieron y volvió a sus hijas, a perfeccionar habilidades culinarias y a viajar. Una tercera escéptica salarial tuvo un excelente puesto en Paris con marido encargado del hogar y las hijas. La experiencia fue gratificante por tres años pero mejor “dedicarse tranquila y sencillamente a trabajar en algo que lo hace a uno feliz, sin presiones competitivas, ocupándose del ocio y la familia. Me siento realizada, serena y satisfecha con mi vida”. Estas retiradas precoces son privilegiadas, pero ilustrativas: a veces “no quiso” es más preciso que “no la dejaron”. Sus renuncias destacan un arcaísmo del mercado laboral, la inflexibilidad horaria. 


Susan Pinker, autora de “La Paradoja Sexual”, anota que muchas mujeres, preparadas como nunca, lóngevas y felices con sus vidas, lo son precisamente por evitar trabajos mejor remunerados que exigen dedicación absoluta, horarios absurdos, y atentan contra la vida familiar y social, o el cultivo de otros intereses. Anota que ellas “tienen objetivos múltiples en sus vidas y, por lo tanto, nociones más variadas de lo que es el éxito. Horarios flexibles y un trabajo que las realice superan el estatus y el dinero” tan apreciados por los hombres. Empezando por mi esposa -que a pesar del gusto por su oficio, y la insistencia del jefe, rehúsa emplearse tiempo completo- esa observación aplica a muchas mujeres de mi entorno. En 2012 escribí sobre Marina, una extraordinaria taxista que también endosa la variante de la Ley de Pambelé: “es mejor trabajar menos que trabajar más”.  


Fuera de historias cercanas, y la marcada preferencia por un empleo con dedicación parcial –60% de las colombianas lo quisieran, sólo 7% lo tienen- no conozco para el país evidencia como la ofrecida por Pinker. Seguimos bajo el dictado que “ambos géneros deberíamos tener participación equitativa en todos los oficios y profesiones”, dogmático mandato que silencia e irrespeta gustos, prioridades y elecciones femeninas. En los países escandinavos, con alto ingreso y sin igualitarismo barato, mujeres y hombres se dedican a lo que les place, y la realidad está bien lejos de esa paridad multisectorial que mentalidades más burocráticas que sensibles y pragmáticas pretenden imponer, confundiendo democracia de mercado con sindicato estatal. 


Superado el acceso diferencial a la educación, sentencias generales como “las mujeres ganan menos”, o “están más desempleadas que los hombres”, enturbian la discriminación, siempre difícil de probar. Identificarla y superarla requiere diagnósticos precisos, focalizados. Emplearse depende de muchos condicionantes, y en un mercado sin salarios establecidos por decreto, cada remuneración es un complejo acuerdo entre dos partes, casi nunca una imposición, mucho menos un complot contra media humanidad. “Todas y todos” quisiéramos mejor sueldo, pero no a cualquier costo. Suponer que las mujeres desconocen los mercados, ignoran lo que les conviene, y no pueden negociar una remuneración que corresponda al trabajo que ofrecen, es más maternalismo que feminismo. 






Campos, Cristian (2010). “De mujeres alfa y machos beta: Entrevista con Susan Pinker”. Tercera Cultura, Feb 16

García, Carlos Arturo (2016) “Habla autora de carta que hizo renunciar al presidente de Bancolombia”. El TiempoMarzo 13

Pinker, Susan (2009). The Sexual Paradox: Men, Women and the Real Gender Gap. NY: Scribner

Rimm, Sylvia (1999). See Jane Win. The Rimm Report. NY: Three Rivers Press


Rubio, Mauricio (2012) “Optimismo y empuje de mujer, desde un taxi”. El EspectadorJun 28

Ruiz-Navarro, Catalina (2016). "Aguacates” y “tacones”. El Espectador, Mar 9

martes, 15 de marzo de 2016

Niñas invisibles


Publicado en El Espectador, Marzo 17 de 2016







Alonso, José Ramón (2011). “¿Estamos diagnosticando mal a las niñas con autismo?” Autismo Diario, Nov 3

Hawkins, Leironica (2015). “Artist with autism illustrates ‘invisible disability’”. SpectrumDec 22


ICBF (2010). “Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños  menores de seis años con autismo”. Bogotá: Alcaldía Mayor, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Compensar. Versión Digital

Lai, Meng-Chuan, Simon Baron-Cohen and Joseph D Buxbaum (2015). “Understanding autism in the light of sex/gender”.  Molecular Autism 6:24, May


Mandavilli, Apoorva (2015). “The lost girls”.  SpectrumOct 19

Minsalud (2015). “Protocolo Clínico para el Diagnóstico, Tratamiento y Ruta de Atención Integral de Niños y Niñas con Trastornos del Espectro Autista”, Ministerio de Salud y Protección Social, Marzo

Rubio, Mauricio (2015). “Juguetes de niñas y de niños”. El EspectadorJun 3

Semana (2015) “Autismo: un trastorno del que poco se conoce”. Semana,  Abr 27


Szalavitz, Maia (2016). "The Invisible Girls". Scientific American Mind, Vol 27 Nº 2

miércoles, 9 de marzo de 2016

Desmenuzar al enemigo

Publicado en El Espectador, Marzo 10 de 2016










Desuin, Hadrien (2016). “Viols de Cologne: la police présumée coupable”. CauseurJanvier 13

Güelfo Márquez, Marta (2015). “El Neomachista. 10 Frases Para Detectarlo”. La RéplicaMayo 5

Guipponi, Patricia (2012). “Caroline Sinz, violée en Egypte, témoigne : La foule applaudissait". Midi LibreNov 25

Hill, Emily (2015) “Feminism is over, the battle is won. Time to move on”. The SpectatorOct 24

Marcos, Ana (2016). “Día de la Mujer en Colombia, ¿hay algo que celebrar?”. El País, Marzo 8

Requena Aguilar, Ana (2015) "Micromachismos: están ahí, aunque a veces no queramos verlos". El Diario. esOct 2

Robin, Gabriel (2016). “Agressions sexuelles de Cologne : un « détail » pour Amnesty International”, BVoltaireMars 5

RSF (2016) “ONU pide a Colombia erradicar definitivamente mutilación genital femenina que practican comunidades indígenas”. Radio Santa FéFeb 5

Todorov, Tzvetan (2016) “Identificar al enemigo”. El PaísEne 3


Urias, Vienna (2015) “The 10 Best Feminist Quotes of 2015”. Ms MagazineDec 18


jueves, 3 de marzo de 2016

La maternidad de las monjas

Publicado en El Espectador, Marzo 3 de 2016







Bechdolff, Nathanaël (2016). "« Les innocentes », l’histoire vraie de religieuses violées pendant la seconde guerre mondiale". Info ChrétienneFév 8

Carrier, Micheline (2002). "Des pretres violent des religieuses". Sisyphe, Janvier 30


Eberhart, Darryl (2013). “40% of Catholic Nuns Have Been Sexually Abused”. Apostasie.org, Aug 24

Europe1 (2016) "Le viol de bonne sœur est une double arme de guerre". Europe 1Jan 30

Festraëts, Marion (2001)- "Prêtres violeurs: des religieuses accusent" Express, Juin 7

FranceTvinfo (2016) "Les Innocentes : film choc sur des religieuses oubliées par l'Histoire". France TV InfoFév 7

NN(2015): "Je suis née du viol d’une religieuse. Merci maman pour ton courage !". Aleteia, Sep 18