"Las dulces vibraciones de la Madre Tierra" (1975). Obra de Jaime Rendón que alude a La Miel, el paraíso hippie de inicios de los setenta en Colombia. Fue pintada con lápices de color. Tomado de Cartel Urbano
REFERENCIAS
Rex, Erica (2013). "Hallucinogens Could Ease Existential Terror". Scientific American Mind, May
Publicado en El Espectador, Abril 25 de 2013 Resumen de un Documento de Trabajo que acabo de publicar con la Fundación Ideas para la Paz y que se puede descargar aquí.
Las FARC anotaron un golazo, que estaba cantado, al darle protagonismo en Cuba a Tanja Nijimeijer, la holandesa que sirve de enlace con la prensa internacional. Reavivando la nostalgia de los barbudos de Sierra Maestra, están pasteurizando ante el mundo su imagen. En lo que no acertó la holandesa fue en el alias de Alexandra, que no inspira mucho. Bastaba con dejar la versión en español de su nombre, Tania, para una verdadera moñona: la profesora-guitarrista sensible, rebelde y altruísta evocando también una espía y compañera del Che Guevara.
Lo más insólito de este nuevo ícono del conflicto es que encarna la antítesis de las combatientes colombianas de hoy. Es más una réplica caduca de las rebeldes universitarias seducidas por el M-19.
Mientras Tanja se vinculó motu propio a las Farc ya graduada de universidad y fogueda en acciones políticas, las niñas campesinas lo hicieron, a veces forzadas o engañadas, abandonando la escuela.
La triste separación inicial entre la rebelde holandesa y su familia -sin trazas de maltrato o abuso- fue para instalarse en una ciudad universitaria. Años después, las FARC permitieron que su madre la visitara en la guerrilla, una prerrogativa realmente excepcional. Un porcentaje no despreciable de las combatientes representadas por Tanja se refugiaron en la guerrilla huyendo de parientes que las violentaban.
La mayoría de las guerrilleras fueron reclutadas vírgenes para satisfacer sexualmente a comandantes mucho mayores. La holandesa pudo rechazar superiores y escoger un guerrillerito imberbe para iniciarlo en las artes amatorias.
Tanja ingresó a las FARC sin saber manejar un arma, y sus primerasdosisfuertes de adrenalina las tuvo poniendo explosivos con milicias urbanas. Muchas de las insurgentes aprendieron a usar un fusil antes de vincularse, en un polígono campestre entre juego y coqueteo con un instructor de la misma guerrilla.
El abismo que separa la ardua vida de las jóvenes farianas de tan romántica y excitante trayectoria aumentará en el postconflicto. Para las primeras las perspectivas pintan precarias, aún más que para sus compañeros. Todos los testimonios disponibles indican que afectiva y sexualmente las mujeres salen mucho más perjudicadas de las organizaciones armadas que los hombres. Las razones son tan simples como ancestrales: no es lo mismo ser violada que violar, no es lo mismo quedar embarazada que embarazar una compañera, no es lo mismo abortar forzadamente que ni siquiera enterarse de un retraso y no es lo mismo tener prohibido construír una familia que poder hacerlo, aún activo dentro del grupo, como lo logra una fracción importante de los hombres combatientes.
Los datos de la encuesta a desmovilizados de la Fundación Ideas para la Paz muestran que entre los varones reinsertados dos de cada tres logran conformar una pareja con una persona ajena al grupo armado. Para las mujeres, tan sólo una de cada tiene esa posibilidad. Lo más preocupante es que no se conocen esquemas adecuados de reinserción que, además de un empleo, dependerán de reparar vínculos familiares y reinventar las relaciones de pareja.
Para Tanja Superstar el futuro luce glorioso. Menos bala pero no menos acción: política, mundo, sobre oferta de admiradores cultos, entrevistas, biografías, películas. Ella lo presiente. Por algo en un mensaje a su familia canta fungiendo de Evita, la amante del pueblo, de los descamisados.
Referencias
Álvarez-Correa
Miguel y Julián Aguirre (2002). Guerreros
sin sombra. Niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado. Bogotá:
ICBF, Procuraduría General de la Nación
Borja,
Jaime y Pablo Rodríguez (2011). Historia
de la vida privada en Colombia. Tomo II. Los signos de la intimidad. El largo
siglo XX. Bogotá: Taurus
Botero,
Jorge Enrique (2011). La vida no es fácil, Papi. La holandesa de las FARC.
Bogotá: Ediciones B
Brenneman,
Robert (2012). Homies Hermanos. God and
Gangs in Central America. Oxford University Press
Castro
Caycedo, Germán (2011). Más allá de la
noche. Bogotá: PLaneta
Estrada,
Ulises (2005). Tania la Guerrillera y la
epopeya suramericana del Che. Mebourne, NY, La Habana: Ocean Press
Grabe,
Vera (2000). Razones de Vida. Bogotá:
Planeta
Grabe,
Vera (2011). “El silencio del violonchelo” en Borja y Rodríguez (2011) pp. 204
a 231
Lara,
Patricia (2000). Las mujeres en la guerra.
Bogotá: Planeta
Londoño,
Luz María y Yoana Nieto (2006). Mujeres
no contadas. Procesos de desmovilización
y retorno a la vida civil de mujeres excombatientes en Colombia
1990-2003. Medellín: La Carreta Social
Nussio,
Enzo (2012). La vida después de la
desmovilización. Percepciones, emociones y estrategias de exparamilitares en
Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes
Rueda,
Zenaida (2009). Confesiones de una
guerrillera. Bogotá: Planeta
Springer,
Natalia (2012). “Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niños,
niñas y adolescentes para los propósitos del conflicto armado y la conspiración
criminal en colombia”. Bogotá: ICBF - Mimeo
Theidon,
Kimberly (2009). “Reconstrucción de la masculinidad y reintegración de
excombatientes en Colombia”. Working
Papers 5. Bogotá: Fundacion Ideas para la Paz
Tovar,
Patricia (2006). Las viudas del conflicto
armado en Colombia. Memorias y relatos. Bogotá: ICANH - Colciencias
Valencia,
León y Liduine Zumpolle (2010). Tanja.
Una holandesa en la guerrilla colombiana. Bogotá: Norma
Vásquez,
Mª Eugenia (2005). My Life as a Colombian
Revolutionary. Philadelphia: Tmeple University Press
PRENSA
BBC
Mundo (2013). “La holandesa de las FARC defiende su política de la
violencia".
Friele,
Robert-Jan (2012). “El Gobierno intenta convertirnos en culpables en vez de en
víctimas. Tanja Nijmeijer, la holandesa guerrillera de las FARC, explica los
motivos que han conducido a los insurgentes a las armas”. El País, Nov 24
Ferrer,
Isabel (2007). “El diario perdido de una guerrillera. Una joven holandesa
relata sus vivencias dentro de las FARC en Colombia”. El País, Septiembre 7
Herrera, Natalia (2007). "Las mujeres como sujetos activos: Una aproximación desde el conflicto armado colombiano. El rol de la mujer guerrillera dentro de las FARC-EP". Trabajo de Grado. Departamento de Ciencia Política. Universidad de los Andes Hoyos
Maria Paula (2013). “El papel de las mujeres en la guerra”. La Silla Vacía,
Febrero 7.
“Las FARC son un paso para la liberalización y la madurez femenina. Es decir, se rompe con los estereotipos tradicionales de lo femenino y lo masculino. La mujer que ingresa a las FARC deja de ser una mujer subordinada, maltratada, sin importancia, dedicada exclusivamente a las labores domésticas para convertirse en una mujer libre, importante como consecuencia de su rol dentro de la organización y con poder dado por el arma que porta”.
Esta conmovedora Oda a las Farianas no sale de Anncol, ni es la transcripción de alguna de las entrevistas concedidas en la Habana por Tanja Superstar. La tomé de un trabajo de grado, pero no de la Universidad Patricio Lumumba o de una militante de la JUCO. Se trata de una tesis Uniandina.
No es un texto de hace varias décadas cuando, con la crema de la intelectualidad, los estudiantes se atrevían a pensar empezando a luchar y el modelo de guerrillera era la Chiqui que doblegó a Turbay. Tampoco se trata de uno de esos trabajos que se hacían en la biblioteca leyendo doctrinas decimonónicas que luego se rumiaban en un bailadero de salsa. Es una investigación reciente con minucioso trabajo de campo y entrevistas a profundidad con una docena de desmovilizadas de las FARC.
La solidez del planteamiento sobre la emancipación de las guerrilleras así como la sindéresis de la autora se hacen evidentes con algunas citas complementarias.
“Cuando la mujer decide tener un compañero estable, la pareja plantea su situación al comandante y él decide si se puede o no se puede aceptar … nada de andar dándolo por ahí al uno y al otro porque allá eso es jodido, allá la disciplina es berraca”.
“(Las campesinas) llegaban y como había muchos más hombres que mujeres entonces eran como los buitres: uy llegó carne fresca. Entonces las muchachitas sin experiencia, los muchachos les caían y las muchachas se dejaban llevar”.
“(A las peladas) las paran delante de todo el personal de la compañía y les han dicho: ustedes confundieron FARC-EP con BAR-EP, y les han dicho si ustedes quieren ganarse el cartón de prostitutas por qué no se quedaron en la civil”.
“Al indagar si las mujeres tenían la posibilidad de tener un compañero sentimental civil se afirmó que a ellas no les era permitido tener ese tipo de relaciones … a los hombres sí”.
A la politóloga el asunto de la anticoncepción forzada no le parece una imposición, aunque para las mujeres entrevistadas “es como una norma que uno tiene que cumplir allá, uno siendo guerrillera y poniéndose a tener hijos sabiendo que no los puede tener allí”.
“Un hijo le robaba la moral al guerrillero, le quitaba el amor revolucionario por el amor de ellos. Es por eso que dentro de las FARC se tiene establecido que las mujeres que queden en embarazo tienen que abortar … Pese a esa norma hay ocasiones en las que a las mujeres se les permite tener su hijo pero son sancionadas … desde cargar 100 viajes de leña, hacer trincheras, cortar a machete el monte para poder sembrar”.
“Cuando nace el bebé las dejan los primeros meses y después el bebé es entregado a una familia que lo pueda mantener”.
No sólo el mamertismo le restó sentido común, base empírica y pertinencia a los debates en el país. Esta tesis es una muestra, que da grima, de los estragos del discurso sobre el enfrentamiento universal entre géneros cuyo corolario local, según la graduanda, es que una actividad criminal con renuncia total a los derechos sexuales y reproductivos, es preferible a la vida de muchas colombianas que, sin poder ilustrarse y forjarse una carrera en las cumbres de los Andes, optan por el guión estereotipado de la pareja, los hijos y la crianza.
Publicado el 11 de Abril de 2013
- Citas: traducción propia del original en francés
- Perfil de Nancy Huston en El Hilo de Ariadna
- Biografía de Nancy Huston en español y, más detallada, en inglés
- Crítica del libro en el Express
- Crítica en el Nouvel Observateur
- Reportaje en El País
Traducción al español Editor: Galaxia Gutenberg, S.L.; Edición: 1 (4 de marzo de 2013)