jueves, 29 de noviembre de 2012

A Gerlein no lo inquietan las lesbianas

Publicado en El Espectador, Noviembre 29 de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

Destetarse del conflicto

Publicado en El Espectador, Noviembre 22 de 2012


“Mi adicción es la pandilla” le confesaba un marero salvadoreño a un periodista, revelando escuetamente una faceta de la violencia que no se discutirá en la Habana y es la de la dependencia adictiva, el enganche, que provocan las bandas entre sus guerreros.  

Robert Brenneman, sociólogo norteamericano, ha estudiado de cerca la conversión de los pandilleros centroamericanos en hermanos evangélicos. En uno de los mejores libros disponibles sobre maras y pandillas, describe las diferencias entre los pastores protestantes y la iglesia católica para enfrentar la violencia juvenil en la región. Los primeros carecen de personal capacitado y asalariado. No disponen de financiación oficial. Su fuerza se basa en contactos directos y habilidad para relacionarse con los vecinos y jóvenes del barrio. Los programas católicos, por el contrario, están inmersos en una gran burocracia. Las estrategias de rehabilitación de pandilleros difieren sustancialmente. Entre los evangélicos el desafío se descompone en una suma de pequeños logros individuales, como sacar a un marero concreto del grupo que opera en el barrio e impedir que vuelva a caer en la droga, el alcohol o la violencia. El objetivo de las intervenciones católicas es más vago y ambicioso: alterar las condiciones sociales que empujaron a los jóvenes a las pandillas.

El método de los evangélicos para recuperar mareros es similar al que se emplea en otros ámbitos para desintoxicar. Se busca el destete de la adicción, como gráficamente se denomina ese proceso en francés. La médula del programa de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, es que al ingresar al grupo, con el apoyo de todos, empieza una nueva vida. Entre ex pandilleros convertidos, este afán es explícito en su voluntad de abandonar por completo la vida loca. Sin medias tintas, no se puede ser un poquito menos alcohólico o violento, toca dejar de serlo. “Salir de la pandilla es como si volvieras a nacer”.

Las negociaciones en Cuba tienen un talante más católico que evangélico. Las trascendentales discusiones sobre cambios sociales opacan el punto crítico de la reintegración a la vida civil de esos guerreros que, reclutados cada vez menores, hace rato parecen mareros sin tatuajes. El país cuenta con varias cohortes de adictos al conflicto por las vías más tradicionales y tenaces: dinero, sexo y poder.

La mecánica de plenipotenciarios y equipos de apoyo en la Habana no permite vislumbrar cómo es que las disertaciones sobre desarrollo agrario integral contribuirán a que los violentos logren destetarse. Es mal síntoma no poder siquiera interpretar una tregua o que los líderes farianos vengan ahora con que nunca se excedieron, que no se arrepienten, que no necesitan cambiar. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

El enredo del embarazo adolescente

Publicado en El Espectador, Noviembre 18 de 2012


jueves, 1 de noviembre de 2012

La píldora y el acné

Publicado en El Espectador, Noviembre 1 de 2012 



REFERENCIAS

Arowojolu AO, Gallo MF, Lopez LM, Grimes DA (2012). "Effet des pilules contraceptives sur l'acné chez les femmes". Cochrane Summaries. http://summaries.cochrane.org/fr/CD004425/effet-des-pilules-contraceptives-sur-lacne-chez-les-femmes


Darroch, Jacqueline, et. al. (2001). "Differences in teenage pregnancy rates among five developed countries: the roles of sexual activity and contraceptive use". Family Planning Perspectives, 33(6): 244-250


Jadoul, P (2004) "La contraception chez l'adolescente". Louvain Médical 123. http://www.md.ucl.ac.be/loumed/V123,%202004/1006-Jadoul.pdf


VVAA (2011). " Guías colombianas para el manejo del acné: una revisión basada en la evidencia por el Grupo Colombiano de Estudio en Acne". Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología;19: 129-158.

Comentarios
No tienes permisos para añadir comentarios.